Arranca la huelga del Transporte sin previsión de colapsar el tráfico este lunes


Arranca la huelga del Transporte sin previsión de colapsar el tráfico este lunes

Este lunes 14 de noviembre arranca el paro que convoca por la Plataforma en Defensa del Transporte en un período conflictivo pues es previo a la Navidad, por lo que preocupa a los comerciantes.

Desde las ocho de la mañana de este lunes 14 de noviembre, los transportistas se dirigirán a Atocha en metro, tienen previsto no colapsar el tráfico en esta primera jornada, pero si el Gobierno no ofrece soluciones este martes la cosa cambiará. Aún es posible recordarlo, en marzo de este mismo año, la misma organización protagonizó un paro del transporte que duró 20 días.

Un paro que podría costar 600 millones de euros al día

Esta huelga que han comenzado los transportistas este lunes podría costar a la economía 600 millones de euros al día, ya que se trata de un cese de actividad ante campañas tan importantes como el ‘Black Friday’ o la Navidad.

Se trata de una previsión de pérdidas que ha realizado el profesor de OBS Business School, Eduardo Irastorza, según los datos extraídos del informe sobre el ‘Black Friday‘. En él se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706%.

El motivo de la huelga de transportistas

La plataforma que convoca el paro, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

A diferencia de la protesta que tuvo lugar en marzo, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no repaldan el paro.