Permisos de conducir
Servicios de consulta y recuperación de puntos, direcciones de notificación, exámenes, obtención del permiso internacional, gestión de Centros de Reconocimientos Médicos.
Puedes realizar cualquier trámite de tu permiso de conducir: Desde trámites para la obtención o renovación de permisos a consultar los puntos y cómo recuperarlos, pasando por la obtención de permisos especiales e internacionales, canjes y más.
Obtención de tu carné
- Consulta los requisitos para obtener un nuevo permiso de conducir.
- Test de exámenes
- Consulta la nota de tu examen
- Permiso Internacional: Conduce fuera de la UE.
Tu carné por puntos
- Consulta los puntos de tu carné de conducir.
- ¿Has perdido puntos o directamente el permiso? Puedes recuperarlo.
Duplicados, Cambios y Renovaciones
- ¿Has perdido tu permiso o está deteriorado? ¿Tus datos personales han sufrido algún cambio? Pide tu duplicado.
- ¿Está próxima la caducidad de tu carné? Renuévalo.
¿Qué debes saber?
Tienes disponible un servicio online con el que puedes solicitar la información que disponemos referente a tu historial de conductor, tales como tus permisos de conducir en vigor, saldo de puntos, si te han retirado el permiso de conducir, o si tienes algún tipo de limitación, adaptación o restricción a la hora de circular.
En función de lo que necesites acreditar, existen dos tipos de informes que puedes solicitar:
- Informe de datos actuales: Con tus datos actualizados en el momento de realizar la solicitud.
- Informe de datos de los últimos 10 años: Con los datos de los últimos 10 años.
En caso de necesitar un informe más detallado o que no se ajuste a ninguno de nuestros modelos estandarizados, tendrás que acudir con cita previa a tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
¿Qué información aparece en cada tipo de informe?
Tienes disponibles dos tipos de informes en función de la necesidad que tengas:
- Informe de datos actuales: Este informe muestra los datos que, en el día de la solicitud, están vigentes en el registro de conductores e infractores de la Jefatura Central de Tráfico. En él aparecerán los siguientes datos:
- Tus datos personales.
- Los permisos de conducir que hayas obtenido y estén en vigor, así como su plazo de vigencia.
- El historial de trámites de autorizaciones administrativas para conducir.
- Permiso español canjeado en el extranjero si lo hubiera.
- Las suspensiones judiciales de tu derecho a conducir o que invaliden tu permiso si las hubiera. En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, cuando fuera necesario para volver a conducir tras la suspensión.
- Las condiciones restrictivas o adaptaciones necesarias para la conducir, en el momento de la solicitud si las hubiera.
- Certificados médicos negativos activos en el momento de la solicitud si los hubiera.
- Revocaciones si las hubiera.
- Las pérdidas de vigencia por pérdida de aptitudes psicofísicas si las hubiera.
- Las pérdidas de vigencia por pérdida del saldo de puntos pendientes de cumplir en el momento de la solicitud si las hubiera. En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial requerido.
- Las pérdidas de vigencia judiciales pendientes de cumplir en el momento de la solicitud si las hubiera. En el informe no se incluye si el titular del permiso a cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial requerido.
- Saldo de puntos
- Informe de datos de los últimos 10 años: Este informe muestra los datos que, en el día de la solicitud, se encuentran en el registro de conductores e infractores de la Jefatura Central de Tráfico de los últimos 10 años. En él aparecerán los siguientes datos:
- Tus datos personales.
- Los permisos de conducir que hayas obtenido y estén en vigor, así como su plazo de vigencia.
- El historial de trámites de autorizaciones administrativas para conducir.
- Permiso español canjeado en el extranjero si lo hubiera.
- Las suspensiones judiciales de tu derecho a conducir o que invaliden tu permiso de los últimos 10 años anteriores al momento de la solicitud si las hubiera. En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, cuando fuera necesario para volver a conducir tras la suspensión.
- Las condiciones restrictivas o adaptaciones necesarias para la conducir, en el momento de la solicitud si las hubiera.
- Certificados médicos negativos activos en el momento de la solicitud si los hubiera.
- Revocaciones si las hubiera.
- Las pérdidas de vigencia por pérdida de aptitudes psicofísicas si las hubiera.
- Las pérdidas de vigencia por pérdida del saldo de puntos de los últimos 10 años anteriores al momento de la solicitud si las hubiera. En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial requerido.
- Las pérdidas de vigencia judiciales de los últimos 10 años anteriores al momento de la solicitud si las hubiera. En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial requerido.
- Saldo de puntos
¿Qué medios tienes para solicitar el informe del conductor?
1. Por internet, con certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve. Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Accede al tipo de informe que necesites: “Informe de datos actuales» o «Informe de los 10 últimos años» con tu certificado digital, DNI electrónico o a través de cl@ve.
- Introduce tu fecha de nacimiento y pincha sobre el botón «Confirmar».
- Para obtener el informe, pincha sobre el botón de descarga.
En caso de necesitar un informe más detallado o que no se ajuste a ninguno de nuestros modelos estandarizados, tendrás que acudir con cita previa a tuJefatura u Oficina de Tráfico.
2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT, accediendo a través del menú principal -> «Mis Trámites» -> «Conductor» -> «Informes de conductor» y seleccionando el tipo de informe que quieres. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
¿Quién puede realizarlo?
El propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.
Por tratarse de informes de datos de carácter personal, a través de internet solo puede ser solicitado por el propio interesado a través de certificado digital o cl@ve.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse presencialmente siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
Coste del trámite
La obtención tanto del informe de datos actuales como del de datos de los últimos 10 años es un trámite gratuito.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
Preguntas más frecuentes
Me he descargado un informe datos actualizados conductor o un informe datos conductor (últimos 10 años), ¿puedo obtener otro distinto?
Sí, siempre y cuando no se haga de manera reiterativa y abusiva sin causa justificada, aplicándose en estos casos el artículo 13.3 de la Ley Orgánica 3/2008, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales.
¿Qué hago si al finalizar la solicitud obtengo un error?
Si al finalizar la solicitud del informe tienes un error, podrás hacer de nuevo la solicitud sin ningún coste adicional.
Trámites sobre los puntos de tu permiso
¿Qué debes saber?
El permiso por puntos es un sistema por el cual a todos los conductores se les asocia un número de puntos a su permiso de conducir. Tu saldo de puntos no es fijo y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no un buen conductor o si has realizado algún curso para recuperarlos.
Desde este apartado tienes acceso a los trámites para:
Consulta de saldo de puntos
Inicialmente, de manera general, los conductores parten con un saldo de 12 puntos, pero esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no un buen conductor, consulta el saldo actual de puntos y el histórico de tu permiso de conducir.
Certificado de puntos
Es posible que en alguna ocasión, sobre todo para conductores profesionales, necesites obtener un certificado de puntos. Solicita tu certificado de puntos.
Información de centros de recuperación de puntos
Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.
Puedes localizar los centros dónde se imparten los cursos y las distintas ediciones disponibles de recuperación de puntos y curso de sensibilización y reeducación vial para apuntarte en que mejor se adapte ti.
¿Dónde está regulado?
- Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010.
- Listado de infracciones graves y muy graves, baremadas en el anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
- Articulo 384 del Código Penal, donde se tipifica el conducir sin vigencia como delito penal.
- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Art. 63, 64, 71 y 73 Anexos II y III).
- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (Art. 37; 38; 47.2 y 51.4).
- Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
Obtención, renovación y duplicados de permisos
- Solicitud examen teórico por libre
- Renovación del permiso de conducir próximo a caducar
- Duplicado de permisos y licencias de conducir por deterioro, pérdida, robo o cambio de datos
- Estado de la tramitación de un permiso de conducir
¿Qué debes saber?
La Dirección General de Tráfico es el organismo competente para la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.
Por ello, requerimos que dispongas de un permiso de conducir para poder conducir vehículos a motor y ciclomotores por las vías públicas y gestionamos tanto la obtención del mismo, como sus renovaciones, duplicados y canjes en caso de que ya dispongas de otra licencia ya sea proveniente de las fuerzas de seguridad del estado o de otro país.
Los permisos de conducir tiene un sistema de puntos por el cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carnet de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del mismo.
Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de carnet en concreto. Los puntos por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.
Solicitud examen teórico por libre
La DGT cuenta con los medios y mecanismos para facilitarte la presentación a las pruebas del examen y obtención de tu permiso o licencia de conducir. Nos aseguramos que cuentas con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias la conducción del vehículo de que se trate.
Renovación del permiso de conducir próximo a caducar
Todos los permisos de conducir tienen una vigencia. Si quieres seguir conduciendo una vez cumplida, deberás renovar tu permiso antes de la fecha de caducidad de tu permiso.
Duplicado del permiso de conducir por deterioro, pérdida, robo o cambio de datos
Si has perdido, te han robado, han cambiado tus datos de filiación o simplemente se encuentra deteriorado, puedes solicitar un duplicado del permiso de conducir, que te será entregado con el mismo periodo de validez que tuviera el original.
Estado de la tramitación de un permiso de conducir
Tras aprobar tu examen de conducir, renovarlo o solicitar un duplicado de tu permiso de conducir, desde la DGT te mandamos tu permiso a casa. Este servicio permite, de manera telemática, consultar el estado de tramitación en el que se encuentra dicho permiso.
Permiso de conducir internacional
Acceso al servicio
- Registro Electrónico
- Presencial
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
Si vas a conducir fuera de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, deberás obtener un permiso internacional.
- El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siendo aconsejable que venga acompañado de tu permiso español en vigor.
- El permiso internacional no permite la circulación en el país en el que se expide.
- El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.
- Si vienes de otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y necesitas un permiso internacional, antes de solicitar tu permiso en España, tendrás que inscribir tu permiso en la DGT.
¿Qué medios tienes para solicitar el permiso internacional?
1. Por internet, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve a través de nuestro Registro Electrónico. Tu permiso estará disponible 2 días después de realizar la solicitud. Ten en cuenta que deberás acudir fisicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que solicites el trámite. Podrás hacerlo directamente, no es necesario solicitar cita previa para recoger el permiso.
2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
¿Qué necesitas?
a) Si lo haces a través de Internet:
- Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
- Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra. Ayuda
- Una vez dentro, deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quieres recoger tu permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
- Podrás recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud. Para hacerlo tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
b) Si realizas el trámite presencialmente:
- Rellenar la solicitud de permiso internacional, usando el modelo 3 – Trámites de conductores -, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.
- Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa 4.5 correspondiente.
- Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres una persona extranjera comunitaria, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres una persona extranjera no comunitaria, Autorización de residencia.
- Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
¿Quién puede realizarlo?
La propia persona interesada o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por la persona interesada donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
Coste del trámite
Para la expedición del permiso internacional certificado oficial tendrás que adquirir:
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar el trámite a través de Internet puedes comprar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón ‘Comprar’.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinasen el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202339.
- Normativa reguladora:
- Capítulo III del Reglamento General de Conductores.
- Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949, Capítulo XI: Transportes y comunicaciones.
Preguntas más frecuentes
¿En qué países puedo circular con mi permiso español sin necesidad de sacar el internacional?
En todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como países con los que España tiene tratados bilaterales: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.
¿Qué tiempo de validez tiene el permiso internacional?
La validez es de un año, no prorrogable. Una vez cumplido el año, si lo sigues necesitando, tendrás que volver a sacarte uno nuevo.
Si vas a quedarte a vivir en otro país, tendrás que realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.
Tengo caducado mi permiso español, ¿puedo circular con el permiso internacional?
No. Ni dentro de nuestras fronteras ni fuera. El permiso internacional sólo te sirve para fuera de nuestras fronteras. Además, para poder circular con un permiso internacional ambos permisos, tanto el internacional como el español, deben estar en vigor.
¿Cómo es físicamente el permiso internacional?
Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.
¿Con qué documentos debo acompañar mi permiso internacional?
Si vas a conducir fuera de España con un permiso internacional es aconsejable que lo acompañes de tu permiso de conducir español en vigor o bien te informes de la documentación necesaria en el país de destino.
Mi permiso de conducir es de otro país de Unión Europea ¿Puedo solicitar en España el permiso internacional?
Sí, pero previamente tendrás que inscribir tu permiso de conducir de la UE, Islandia, Liechtenstein Y Noruega en tráfico.
¿En qué países puedo conducir con el permiso internacional?
Puedes conducir con tu permiso internacional en los países que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones.
¿Qué puedo hacer si el país al que voy no tiene firmado el convenio del permiso internacional?
Si vas a conducir en un país que no tiene ningún acuerdo con España, aconsejamos que preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar para que te informe de qué has de hacer.
¿Puedo conducir mi vehículo por cualquier país del mundo?
Si vas a salir de Europa con tu vehículo, te aconsejamos que te informes en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si necesitas el conocido como ‘Carnet de Passages’, que es el equivalente al pasaporte de un vehículo y te lo solicitan en algunos países del mundo para poder circular con tu vehículo.
No encuentro el número de tasa para solicitar el permiso por internet ¿Dónde puedo encontrarlo?
El número de la tasa está en la última página del justificante que te entregamos cuando compras la tasa por internet. Es un número de 12 cifras y es el que has de introducir en el formulario.
Permisos para mercancías peligrosas – ADR
¿Qué debes saber?
Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR. El permiso ADR te autoriza para el transporte de mercancías peligrosas, acreditando que tienes los conocimientos necesarios para transportar y manipular dicha carga durante su transporte.
- Dependiendo de la carga y el tipo de transporte, es posible que necesites algún tipo de ampliación a la autorización básica ADR.
- La autorización especial de mercancías peligrosas no autoriza por sí sola a conducir, por lo que deberás acompañarla siempre del permiso de conducción ordinario en vigor requerido para el vehículo de que se trate.
- Para obtener la autorización primeramente deberás realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT.
- El permiso tendrá una vigencia de cinco años, aunque se puede ir prorrogando en plazos de cinco años. Estas renovaciones implican la realización y superación de un curso de reciclaje.
El permiso de mercancías peligrosas es un permiso internacional Europeo que te permite transportar dichas mercancías en los países que tengan firmado el convenio ADR – Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera
¿A quién va dirigido?
A conductores, principalmente profesionales, que vayan a transportar mercancías peligrosas y que obran en poder de, como mínimo, un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año.
¿Qué tipos de autorizaciones de mercancías peligrosas hay?
Existe una autorización básica ADR que habilita a transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos (clase 1) y radiactivos (clase 7).
Si se requiere transportar materiales explosivos o radiactivos o si el vehículo que va a conducir es tipo cisterna necesitará una ampliación a su autorización ADR.
Existen 3 ampliaciones al ADR básico:
- Aplicación ADR Cisternas, que habilita para el transporte en cisternas, vehículos batería, unidades de transporte que transporten cisternas o contenedores cisternas.
- Aplicación ADR Explosivos, que habilita para el transporte de materias de la clase 1.
- Aplicación ADR Radioactivas, que habilita para el transporte de materias de la clase 7.
Las ampliaciones del permiso, para poder transportar cisternas, explosivos o material radiactivo se deben tramitar por separado y a parte del básico, y consistirán en la realización y superación de un curso específico por cada una de las ampliaciones.
El permiso básico ADR te habilita a transportar en vehículo no cisterna, cualquier tipo de materias peligrosas excepto materias explosivo (clase 1) y radioactivos (clase 7) durante un plazo de 5 años (y renovable de 5 en 5 años).
Es decir, permite el transporte de: Gases, Líquidos inflamables, Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas, Materias que pueden experimentar de inflamación espontánea, Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables, Materias comburentes, Materias peróxidos orgánicos, Materias Tóxicas, Materias infecciosas, Materias corrosivas y Materias y objetos peligrosos diversos
Para obtener la autorización básica ADR primeramente deberás realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT.
Si necesitaras transportar materias peligrosas en cisterna o se trata de material explosivo o radioactivo, tendrás que hacer una ampliación de tu autorización básica ADR.
Para más información de las materias que puedes transportar con la autorización básica, puedes consultar la tabla con la clasificación por materias.
Ampliación de autorización ADR
El permiso básico ADR de mercancías peligrosas te habilita, durante 5 años, al transporte de mercancías peligrosas de todo tipo excepto materias explosivo (clase 1) y radioactivos (clase 7) en vehículos no cisterna.
Por lo que si lo que quieres es transportar las mercancías en cisternas, material explosivo o radioactivo necesitarás una ampliación de su permiso ADR.
Existen tres tipos de ampliaciones:
- Ampliación ADR Cisternas.
- Ampliación ADR Explosivos.
- Ampliación ADR Radioactivos.
Cada una de las ampliaciones requerirá realizar un curso específico y su examen posterior.
Para más información al respecto puedes consultar la tabla con la clasificación por materias.
Renovación de autorización ADR
Los permisos de mercancías peligrosas ADR tienen una vigencia de cinco años, por lo que si vas a necesitarlo durante más tiempo, puedes realizar una renovación de los mismos, prorrogando así su validez en plazos de cinco en cinco años.
Estas renovaciones implican la realización de un curso de reciclaje y la posterior superación de una prueba escrita sobre la materia del mismo y pueden enlazarse tantas renovaciones como se quieran.
En el caso de sustracción, extravío, deterioro o de cambios en tus datos (cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo) en tu autorización de transporte de mercancías peligrosas, puedes solicitar un duplicado en tu Jefatura u Oficina de Tráfico o por internet a través del Registro Electrónico.
Recuerda que:
- En el momento de solicitar el duplicado de tu autorización ADR debes asegurarte de que ésta se encuentre en vigor. Si no fuera así, deberás obtener una nueva obtención de la autorización de mercancías peligrosas y no un duplicado.
- Para que la autorización ADR tenga validez es necesario que tu permiso de conducir se encuentre en vigor. No puedes conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas unicamente con tu autorización de mercancías peligrosas, siempre debe ir acompañada de tu permiso de conducir.
- El duplicado de la autorización supone la expedición de un nuevo documento, manteniendo las fechas del permiso original. La obtención del duplicado no varía las fechas de validez de la autorización.
¿Y qué cursos debo realizar para obtenerlas?
Dependiendo de la autorización que necesites, tendrás que realizar con aprovechamiento un curso en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico, existiendo cursos:
- De formación básica común, para la obtención del ADR básico
- De formación especializada y perfeccionamiento, que te permitirán ampliar tu ADR básico para transportar material peligroso en cisternas, transporte de materias y objetos explosivos o de materias radiactivas.
Además, en función de si dispones o no ya de autorización, hay dos modalidades de cursos:
- Cursos formación inicial: son los que debes realizar para obtener por primera vez una autorización especial o la ampliación o especialización.
- Cursos de actualización y perfeccionamiento. Son aquellos usados para renovar o prorrogar el período de vigencia de la misma y que debes realizar y examinarte antes de que tu actual autorización caduque.
El contenido de los cursos se relaciona en el apartado «Contenido de los cursos» de cada trámite concreto.
La formación, tanto la inicial como la de actualización y perfeccionamiento, podrá impartirse en cursos polivalentes que comprendan la formación básica común y, al menos, una especializada. Cada centro de formación te informará de sus variantes.
¿Pasos para conseguir un permiso ADR?
Los pasos que has de dar se resumen a continuación:
- Buscar el centro que imparte los cursos de mercancías peligrosas que más te interese.
Asistir a los cursos y superarlo con aprovechamiento. El coste del curso lo abonarás en el centro de formación, en el plazo y forma que éste establezca. El precio y duración de los cursos no está regulado y va a depender de la oferta del cada centro.
- Una vez finalizado el curso, el centro comunicará a Tráfico el resultado obtenido y te emitirá un certificado del curso.
- Solicitar un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado, cuando no seas titular del permiso de las clases C1 o D1 en vigor. Si ya los tienes, no lo necesitas.
Aquí puedes encontrar el centro de reconocimiento más cercano donde puedes acudir.
- Haces la solicitud para presentarte al examen teórico correspondiente en Tráfico, a través del correspondiente modelo de impreso. Recuerda que previamente tendrás que abonar para la autorización básica inicial y cualquier ampliación o especialización:
La tasa es la 2.3 de 28,87 euros
- En el caso de una renovación:
La tasa es la 4.5 de 10,51 euros
Tu mismo centro de formación puede solicitar fecha para presentarte a dicho examen teórico.
Cada solicitud de examen (teórico y práctico) dará derecho a realizar 2 convocatorias.
Entre convocatorias de un mismo expediente no deberán pasar más de 6 meses.
- Declaración por escrito de no estar privado por resolución judicial firme del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea, ya se haya acordado en vía judicial o administrativa.
- Si se trata de una prórroga de una autorización, deberás acompañar a tu solicitud una copia de dicha autorización en vigor que se pretende prorrogar.
- Si se trata de una ampliación de la autorización a nuevas materias, deberás acompañar a tu solicitud una copia del permiso de conducir y de la autorización especial que se pretende ampliar, y siempre con el certificado del centro de formación.
He aprobado el examen, ¿ya puedo conducir mercancías peligrosas?
Una vez aprobado tu examen, enviaremos tu permiso lo antes posible a tu domicilio. Mientras no te llega el permiso definitivo, podrás conducir con el permiso provisional que te facilitará tu centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses.
Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.
En un plazo aproximado de un mes después de aprobar tu examen debería llegar a tu domicilio el permiso definitivo. Si no es así, habla con tu autoescuela para que ellos te lo gestionen y resolver el problema lo antes posible. Podrás consultar como se encuentra la expedición en nuestro servicio de ‘Estado de tramitación de mi permiso de conducción‘.
No obstante si tuvieras cualquier problema, te atenderemos en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
¿Dónde está regulado?
- Real Decreto 818/2009, 8 de mayo, Reglamento General de Conductores.
- Real Decreto 475/2013, de 21 de junio, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, en materia de transporte de mercancías peligrosas.
- Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
- Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2012.
- Orden de 18 de junio de 1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que puedan impartirlos.
- Acuerdo europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) en vigor.
- Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas.
- Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas.
Preguntas más frecuentes
¿Qué se considera una mercancía peligrosa?
Son aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo DR o en otras disposiciones específicas.
Consulta la información básica y clasificación de materias peligrosas de ADR para conocer más detalles.
¿Se puede realizar el examen en provincia distinta a la que se ha realizado el curso?
Sí, previa comprobación por parte de la DGT de que el interesado figura en la relación de alumnos, ha asistido al curso y superado los ejercicios prácticos.
¿Cuándo debo renovar el permiso?
La presentación de la documentación para la renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil (momento en el que se pone de manifiesto ante la administración que se reúnen los requisitos legalmente establecidos para la renovación): después ya no es posible su renovación y procede una nueva obtención de todo lo que haya caducado.
¿Puedo realizar varios cursos a la vez?
Sí, puedes agrupar varios cursos a la vez.
Si obtuve mi autorización ADR en un país distinto a España y al tiempo de su renovación o ampliación, resido legalmente en España ¿Dónde lo amplio o renuevo?
Deberás realizar la renovación o ampliación en España.
Canjes de permisos de conducir (Homologación de permisos)
¿Qué debes saber?
El canje del permiso consiste en la homologación del permiso de conducir que tengas, cambiándolo el que tuvieras por el equivalente permiso español, siendo un trámite mucho más sencillo realizar que la obtención un nuevo permiso.
Además de los permisos expedidos por la propia DGT, hay otros permisos con los que puedes conducir en nuestro país. Estos permisos te permiten circular bajo una serie de condiciones y un tiempo determinado. Por lo que si eres residente en España te aconsejamos que realices el canje, o cambio, de tu permiso por un permiso Español y conducir con total libertad.
Es posible realizar canjes de los siguientes tipos de permisos:
- Canjes de permisos y autorizaciones expedidos por cuerpos de seguridad españoles.
- Canjes de permisos de diplomáticos acreditados en España.
- Permisos Extranjeros: Consulta el país de origen de tu permiso para ver cómo puedes tramitar el canje.
- Ver todos los países
- Canje de permisos de conducir expedidos en la UE y el EEE
- Canje de permisos de conducir expedidos por países sin convenio con España
Si el país de origen del permiso no se encuentra en la lista, no es posible canjear el permiso, tendrás que obtener un permiso nuevo.
No son canjeables los permisos de conducir extranjeros obtenidos en fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo ya residente legal en España.
Canjes de permisos extranjeros
Si eres poseedor de un permiso de conducir expedido fuera de España y cumples los requisitos necesarios, es posible realizar un canje de permisos y obtener un permiso equivalente español.
Canjes de permisos y autorizaciones expedidos por cuerpos de seguridad españoles
Los permisos de conducir (incluida la autorización de mercancías peligrosas) expedidos por autoridades militares, de la guardia civil o de la policía son solo válidos para la conducción de vehículos de los cuerpos de seguridad españolas.
Para poder conducir vehículos civiles, es necesario realizar un canje de estos permisos de los cuerpos de seguridad a sus equivalentes civiles.
Canjes de permisos de diplomáticos acreditados en España
Los miembros de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y organizaciones internacionales con sede u oficina en España, de países no comunitarios acreditados en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge pueden realizar el canje de cualquiera de sus permisos de conducción por un permiso Español equivalente.
Estado de la tramitación de mi permiso de conducir
Acceso al servicio
- Sin certificado
- Presencial – Cita previa
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
Si has obtenido, renovado o solicitado el duplicado de un permiso de conducir y después de un tiempo prudencial no ha llegado a tu domicilio, puedes consultar el estado de tramitación del mismo para ver si ha habido alguna incidencia.
- Recuerda que solemos tardar un mes y medio en fabricar la tarjeta física con el permiso definitivo.
- No te tienes que desplazar a tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te la mandamos por correo postal a casa.
- Recuerda que el permiso temporal tiene tres meses de vigencia, pero pasado un tiempo prudencial, si no te ha llegado el definitivo te aconsejamos que lo reclames.
¿Qué necesitas?
Para conocer el estado en que se encuentra tu permiso de conducir, sólo necesitas tu NIF/NIE y para la consulta telemática necesitarás introducir tu fecha de nacimiento.
¿Qué medios tienes para consultar el estado de tu permiso?
1. Por internet, sin identificación previa.
2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
3. Por teléfono, a través del teléfono 060 puedes consultar el estado de tu permiso de conducir. Tras comprobar tus datos, te indicaremos su estado.
¿Quién puede realizarlo?
Cualquier persona que se haya sacado el permiso de conducir por primera vez, o bien lo esté renovando o haya solicitado un duplicado.
No hace falta que sea la misma persona interesada, si sabes el NIF/NIE de ésta y su fecha de nacimiento, lo puedes consultar sin ninguna restricción.
Coste del servicio
La consulta del estado de tramitación de un permiso es un trámite gratuito.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202328.
- Normativa reguladora:
Preguntas más frecuentes
Mientras no me llega mi nuevo permiso, ¿puedo conducir?
Sí, durante 3 meses podrás conducir con el permiso provisional. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite. En el caso de duplicados, te lo entregaremos nosotros mismos cuando te atendamos en ventanilla. Si se trata de una renovación, lo hará el centro médico en que realizaste el reconocimiento y para expediciones de nuevos permisos, será tu autoescuela la que te lo facilite.
Puedo conducir fuera de España con el permiso provisional
No. Con el carné provisional sólo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. Si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
¿Cuánto puede tardar en llegar mi nuevo carné?
Lo normal es que un mes y medio después de la realización de tu trámite tengas tu nuevo permiso ya en tu casa.
La aplicación me indica que el permiso se envió a Correos hace más de dos semanas pero aún no me ha llegado, ¿qué hago?
El permiso temporal tiene tres meses de vigencia, aun así, pasado un tiempo prudencial, aconsejamos que lo reclames.
Para ello, ponte en contacto con quién realizaras el trámite relativo a tu carné: Si se trataba de una renovación, habla con el centro médico en que realizaste el reconocimiento y en el caso de expediciones de nuevos permisos, será con tu autoescuela con quien debas hablar para solventar el problema. En el caso de duplicados, tendrás que comunicarnos la incidencia a nosotros.
Para el caso de duplicados, cómo comunico a tráfico que no me ha llegado el carné
Pasado un tiempo prudencial del trámite aconsejamos que nos comunique que no le ha llegado aún su permiso para que podamos ver qué ha pasado y volvérselo a enviar si fuera necesario.
Para ello puede comunicarse con la jefatura en la que realizo el duplicado por internet, presentando un escrito a través de Registro Electrónico, o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Cambio de dirección para notificaciones
Acceso al servicio
¿Qué debes saber?
Si has cambiado de domicilio, debes comunicar tu nueva dirección efectos de notificación a Tráfico en un plazo de 15 días. De esta manera te llegarán a la nueva dirección nuestras notificaciones y comunicaciones. Evitas de esa forma, por ejemplo, no enterarte de la notificación de una multa y se te pase el plazo para pagarla o que no te llegue un aviso de llamada revisión por parte del fabricante de tu vehículo.
- También puedes solicitarnos que te enviemos electrónicamente cualquier notificación que tengamos que hacerte a través de la Dirección Electrónica Vial, asegurándote que te llega estés donde estés en ese momento.
- No olvides que, además de cambiar tu dirección de notificación, si cambias de domicilio debes también realizar el cambio de domicilio de tus vehículos.
¿Cómo puedo saber mi dirección de notificación?
Puedes conocer tu dirección actual de notificación fácilmente a través de:
- El servicio de cambio de domicilio, te indicaremos la dirección que la DGT tiene registrada para ti a efectos de notificaciones.
- La app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT, entrando en el apartado de ‘Ajustes’ del menú desplegable. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación.
- La Sede Electrónica de la DGT, en tu área privada, miDGT, encontrarás la dirección de notificación en el primer panel, junto al resto de tus datos de contacto tuyos que disponemos: teléfono y correo electrónico.
También puedes consultar tu dirección de notificación en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
¿Qué medios tienes para cambiar la dirección de notificación?
1. Por internet:
- Los particulares podrán realizar el cambio:
- En nuestra aplicación, accediendo a través de cl@ve o con tu certificado. Te aconsejamos esta opción si únicamente deseas modificar la dirección de notificación tráfico.
- A través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Con esta opción podrás modificar tu domicilio en múltiples organismos (como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social) de manera simultánea.
- Empresas y Personas Jurídicas, deberán realizar la solicitud de petición de cambio de dirección a través del registro electrónico.
2. Por teléfono: A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio, a efectos de notificación, de tu permiso de conducir. Tras comprobar tus datos, verificaremos que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE, procediendo a realizar el cambio solicitado.
3. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Descargándote la aplicación móvil miDGT, podrás consultar y modificar la dirección de tus notificaciones de tráfico de manera gratuita tanto para Android como iOS. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación.
Para modificar tu dirección de notificación desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Ajustes’ -> ‘Datos personales’ -> ‘Domicilio de notificación’.
4. Presencialmente:
- En cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
- En tu Ayuntamiento. Consulta si puedes hacer esta comunicación desde tu ayuntamiento, accediendo al listado de Ayuntamientos con convenio.
¿Qué necesitas?
Dependiendo del medio que utilices para realizar el trámite necesitarás:
a) Tramitación a través Internet:
- DNI electrónico, certificado digital o credenciales cl@ve.
b) Tramitación presencial ya sea en Jefatura o tu ayuntamiento:
- Solicitud en impreso oficial rellena.
- Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
c) Tramitación telefónica: Será necesaria una verificación de tus datos que te haremos mediante diversas preguntas.
Supuesto Especial: Empresas y otras Personas Jurídicas
Las Personas Jurídicas están obligadas a realizar sus trámites por medios electrónicos. En este caso, la tramitación deberá realizarse a través del Registro Electrónico.
Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
- Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Cambio de Domicilio Fiscal (PJ), seguido del NIF del ente.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
- Solicitud rellena en impreso oficial.
- Documentación que acredite la relación de la persona que realice el trámite con la Persona Jurídica de la que se quiere cambiar la dirección.
- Si el trámite lo va a presentar un representante, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Finalización el trámite. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te enviaremos la resolución de la misma.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
¿Quién puede realizarlo?
Si el trámite se realiza por internet, lo tiene que realizar la propia persona interesada con certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puedes autorizar a un representante para que realice el trámite en tu nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
Coste del servicio
El cambio de dirección a efectos de notificaciones es un trámite gratuito.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202338.
- Normativa reguladora:
- Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos.
- El Artículo 60. Domicilio y Dirección Electrónica Vial del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Preguntas más frecuentes
¿Qué domicilio estoy cambiando en este trámite?
Con este trámite estarás modificando la dirección en la que quieres que te notifiquemos cuando tengamos alguna comunicación o notificación que hacerte. No olvides por tanto que, además de cambiar tu dirección de notificación, si cambias de domicilio debes también realizar el cambio de domicilio de tus vehículos como un trámite independiente a este.
¿El cambio de domicilio supone la expedición de un nuevo permiso o licencia?
No, no supone la expedición de un nuevo documento.
¿Puedo obtener algún tipo de justificante de haber realizado el cambio de domicilio en el servicio on-line de la DGT?
Sí, al finalizar el trámite la aplicación permite descargar un justificante del cambio de domicilio realizado. También te lo mandaremos a la dirección de mail que nos indiques.
¿Me sirve el justificante como un certificado de acreditación de domicilio?
No, el justificante de la aplicación solo sirve para acreditar que has notificado el cambio de dirección en la DGT. No tiene valor como acreditación de domicilio, si lo necesitas, acude a tu ayuntamiento para obtener un certificado de empadronamiento.
Exámenes y pruebas de aptitud
¿Qué debes saber?
Durante la preparación y la presentación a las pruebas para la obtención de tu permiso de conducir tienes a tu disposición varios trámites que te pueden ser de utilidad:
- Solicitud para la realización de pruebas de aptitud de cara a obtener un nuevo permiso.
- Traslado de expediente de una autoescuela a otra si, por alguna razón, necesitas cambiarte.
- Anulación de una citación a examen si no puedes acudir.
- Consultar la nota que has obtenido en los exámenes.
- El estado de la tramitación de tu permiso de conducir en caso de que hayas aprobado.
Además, desde la web de la DGT tienes disponibles test de exámenes, con preguntas reales, para que vayas mejor preparado a tu examen, así como más información y recursos que pueden serte de utilidad a la hora de obtener tu permiso.
Solicitud examen teórico por libre
Traslado de expediente de examen a otra autoescuela
Trámites para Autoescuelas
Solicitud de prueba de aptitud para autoescuelas
Apertura, modificación y cierre de autoescuelas
Apertura y cierre de sedes o sucursales de Autoescuelas
Alta y baja de personal de autoescuelas
Alta y baja de vehículos de autoescuelas
Certificado de aptitud para profesores de formación vial
Certificado de aptitud para directores de centros de formación vial
Trámites para Centros de Sensibilización y Reeducación Vial
¿Qué debes saber?
Las centros concertados autorizados para la impartición de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial, también conocidos como Centros de Sensibilización, son un pilar fundamental en el tráfico y la movilidad, por eso existen distintos trámites orientados a ellos:
Gestión de Centros de Sensibilización y Reeducación Vial
- Gestionar directamente los cursos de medidas reeducadoras que imparten. Estos cursos podrán ser consultados por el público en general desde el sistema de consulta de cursos de sensibilización.
Cursos de aptitud para formadores y psicólogos formadores
- Realizar cursos para la obtención del título de formador y psicólogo-formador de cursos de sensibilización y reeducación vial, que permiten obtener el título que habilita para ejercer las funciones de personal docente autorizado para impartir cursos de recuperación parcial de puntos o de recuperación del permiso o licencia de conducción.
Trámites para Centros de Formación ADR – Mercancías peligrosas
CENTROS ADR – FORMACIÓN PARA CONDUCIR MERCANCÍAS PELIGROSAS:
Apertura, modificación y cierre de centros de formación para mercancías peligrosas
Solicitud nuevo curso ADR de mercancías peligrosas para conductores
Solicitud nuevo curso ADR de formación de personal docente ADR
Trámites para Centros de Reconocimiento de Conductores – CRCs
CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES – CRCS: