Trámites sobre los puntos de tu permiso
¿Qué debes saber?
El permiso por puntos es un sistema por el cual a todos los conductores se les asocia un número de puntos a su permiso de conducir. Tu saldo de puntos no es fijo y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no un buen conductor o si has realizado algún curso para recuperarlos.
Desde este apartado tienes acceso a los trámites para:
Consulta de saldo de puntos
Inicialmente, de manera general, los conductores parten con un saldo de 12 puntos, pero esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no un buen conductor, consulta el saldo actual de puntos y el histórico de tu permiso de conducir.
Certificado de puntos
Es posible que en alguna ocasión, sobre todo para conductores profesionales, necesites obtener un certificado de puntos. Solicita tu certificado de puntos.
Información de centros de recuperación de puntos
Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.
Puedes localizar los centros dónde se imparten los cursos y las distintas ediciones disponibles de recuperación de puntos y curso de sensibilización y reeducación vial para apuntarte en que mejor se adapte ti.
¿Dónde está regulado?
- Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010.
- Listado de infracciones graves y muy graves, baremadas en el anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
- Articulo 384 del Código Penal, donde se tipifica el conducir sin vigencia como delito penal.
- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Art. 63, 64, 71 y 73 Anexos II y III).
- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (Art. 37; 38; 47.2 y 51.4).
- Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.