Cómo funciona el permiso por puntos
TODO SOBRE EL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS
¿Qué debes saber?
El permiso por puntos es un sistema por el cual a todos los conductores se les asocia un número de puntos a su permiso de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso.
Tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento.
Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Los puntos, por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.
Si quieres conocer las infracciones más importantes que te restan puntos, puedes consultarlas aquí. En esta página te mostramos los puntos que te restan por sobrepasar los límites de velocidad.
¿Cuántos puntos tengo?
Inicialmente, de manera general, los conductores parten con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.
Esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no un buen conductor.
Puedes consultar los puntos que tienes en tu permiso a través de nuestro servicio de consulta de puntos.
¿Dónde conseguir un certificado de puntos?
Es posible que en alguna ocasión, sobre todo para conductores profesionales, necesites obtener un certificado de puntos.
Para saber cómo conseguirlo, puedes consultar el servicio de solicitud de certificado de puntos.
Cómo entender los puntos que tengo
Los conductores con más de 3 años de experiencia parten de un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos. Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los 12 iniciales. Tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.
Los conductores noveles o que hayan obtenido de nuevo el permiso tras habérsele sido retirado, parten de 8 puntos. Pasarán a tener 12 puntos tras 2 años sin cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Una vez alcanzados los 12 puntos, podrán conseguir también la bonificación de hasta 15 puntos siguiendo el mismo proceso de cualquier conductor visto anteriormente.
¿Cómo se pierden puntos?
Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad, como puedes ver en estos enlaces:
- Consulta el cuadro de sanciones por exceso de velocidad.
- Consulta el listado de infracciones que restan puntos.
Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones, cuando se trata de algunas infracciones son muy graves.
¡Cuidado! Podrás perder en un solo día todos los puntos en el carné de conducir si:
- Conduces con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
- Te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas
- Sobrepasas en más del 50% la velocidad autorizada
- Realizas una conducción manifiestamente temeraria
- Conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados
- Circulas en sentido contrario al establecido
- Realizas carreras no autorizadas
- Incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
¿Cómo se pueden recuperar puntos?
Aunque hayas perdido algún punto, si aún te quedan puntos en tu permiso, tienes la posibilidad de recuperarlos siendo un buen conductor.
Si en los 2 años siguientes a la última infracción grave, o 3 años en el caso de infracciones muy graves, no pierdes más puntos volverás a tener los 12 iniciales.
No obstante, si no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso y no poder conducir, puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos, nunca superando tu saldo inicial de puntos.
Estos cursos son de doce horas de duración y podrás realizarlo una vez cada 2 años o cada año, en el caso de los conductores profesionales.
Si te has quedado sin puntos en tu permiso, no podrás recuperarlo. Tendrás que obtener un nuevo permiso tal y como se indica en el siguiente apartado.
¿Qué hago si pierdo todos los puntos?
Si ya has agotado tu crédito de puntos, recibirás una notificación del acuerdo por el cual se inicia la pérdida de vigencia de tu permiso de conducir.
Tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento.
Para obtener de nuevo tu permiso de conducir deberás dejar transcurrir un período de 6 meses durante el cual no podrás conducir, 3 meses en el caso de que seas conductor profesional. Una vez cumplido el plazo has de seguir los siguientes pasos:
- Realizar y superar el curso de sensibilización y reeducación vial. Éste tendrá unas 24 horas de duración y lo podrás realizar durante el período en que no puedes conducir.
Para información sobre los centros que imparten los cursos en tu ciudad, el coste y fechas, consulta nuestro servicio de Cursos de recuperación de puntos. - Una vez transcurrido este período y superado el curso de sensibilización y reeducación, deberás superar un examen teórico que te hacemos en Tráfico sobre los contenidos del curso realizado. Solicita cita para el examen a través de tu centro o autoescuela, o directamente en tu oficina de Tráfico. Una vez aprobado el examen recuerda que tienes que solicitar la expedición de tu nuevo permiso para que te sea enviado a tu domicilio.
Recuerda que en el nuevo permiso que obtengas tendrás un saldo de 8 puntos.
¿Qué ocurre si conduces sin puntos?
Conducir con un permiso sin puntos una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.
Dicho delito está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.
Todo conductor cuyo saldo de puntos llegue a cero y tras estudiar las posibles alegaciones presentadas, recibirá una notificación de Tráfico con la resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir llegado el caso. La prohibición de conducir se iniciará tras recibir dicha resolución, por lo que hasta entonces podrás conducir.
¿Qué infracciones son las más comunes?
Desde la implantación del permiso por puntos, las principales infracciones que han motivado la pérdida de puntos han sido:
- Exceso de velocidad
- No llevar puesto el cinturón
- Uso del teléfono móvil
- Consumo de alcohol y drogas
¿Dónde está regulado?
- Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010.
- Listado de infracciones graves y muy graves, baremadas en el anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
- Articulo 384 del Código Penal, donde se tipifica el conducir sin vigencia como delito penal.
- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Art. 63, 64, 71 y 73 Anexos II y III).
- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (Art. 37; 38; 47.2 y 51.4).
- Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.