Certificado de aptitud para directores de centros de formación vial
Acceso al servicio
- Registro Electrónico
- Presencial
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
La Dirección General de Tráfico convoca periódicamente cursos para la obtención de certificado de aptitud para directores de escuelas de conductores. En el panel derecho pueden consultarse las convocatorias actualmente en curso.
Los certificados de aptitud te habilitan para ejercer funciones como director en las escuelas particulares de conductores, también conocidas como autoescuelas.
Para la obtención del certificado, los candidatos han de apuntarse a una convocatoria de cursos de certificación de aptitud y superar las pruebas de aptitud del mismo.
¿Qué necesitas para inscribirte en el curso?
- Solicitud de la participación en el curso de aptitud de director de escuelas de conductores relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Justificante de pago de haber abonado la tasa 5.1 «Derechos de examen de Profesores de formación vial y Directores de escuelas de conductores»
¿Qué medios tienes para inscribirte?
1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o en cualquier oficina de registro, oficinas de asistencia en materia de registros, oficinas de Correos o representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa 5.1 correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario”: Jefatura Central de Trafico.
- Incluye en el “Asunto”: Solicitud participación curso de aptitud de director de escuelas de conductores, seguido del DNI del solicitante.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto ‘¿Qué necesitas para darte de alta en el curso?’.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
Recuerda antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria del curso en el que quieres inscribirte.
¿Quién puede realizarlo?
Para poder inscribirse en el curso y obtener la certificación que te habilita como director de escuela de conductores es necesario:
Estar en posesión del Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial o de Profesor de Escuelas Particulares de Conductores expedido en fecha anterior al día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Quienes hayan obtenido el título o certificado equivalente al Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial en otros estados de la UE o en otros Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo deberán tener homologado el mismo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes y acreditarlo documentalmente.
La inscripción en el curso de aptitud de formación vial debe hacerla el interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.
En caso de querer autorizar a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
Coste del trámite
La inscripción al curso, en concepto de derechos de examen de profesores de formación vial y directores de escuelas de conductores, requiere el pago de:
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202353.
- Normativa reguladora: