Canje permisos de conducir expedidos en Ucrania


Canje permisos de conducir expedidos en Ucrania


Acceso al servicio

¿Qué debes saber?

Un canje de permiso consiste en la homologación de un permiso de conducir extranjero, cambiándolo por el permiso español equivalente, siendo un trámite mucho más sencillo realizar que la obtención un nuevo permiso. El canje del permiso incluye de una vez la homologación de todas las autorizaciones de conducir que tengas en tu permiso.

Se pueden canjear permisos de países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Andorra, Suiza y Mónaco, y de otros países siempre y cuando exista un convenio previo entre ambos países.

  • Tu permiso de conducir es canjeable si lo obtuviste antes de ser residente legal en España, o si lo hiciste con fecha anterior a la firma del convenio.
  • Para permisos que solo incluyen autorizaciones para vehículo tipo A y B (motos, coches y vehículos ligeros) no es necesario realizar pruebas, el canje es directo.
  • Para el canje de permisos que incluyan autorización para conducir vehículos tipo C y D (camiones y autobuses) normalmente será necesario superar una prueba práctica y en algunos casos también teórica. Consulta las pruebas de aptitud exigidas para cada país a la hora de realizar el canje.

No se podrá realizar el canje:

  • Si tu país de origen no aparece en el listado de países con convenio. Tendrás que obtener un nuevo permiso.
  • El permiso que quieres canjear fue obtenido a su vez como canje de otro país con el que España no tenga convenio.
  • Si obtuviste tu permiso extranjero siendo ya residente legal en España.
  • No será posible canjear los permisos expedidos en Venezuela en formato PDF por no cumplir la normativa europea. Únicamente serán canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico.

Recuerda que tu permiso extranjero solo es valido para conducir durante el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España. Por lo que estarás obligado a realizar un canje si quieres seguir conduciendo en nuestro país.

En el momento de finalizar el trámite se te retirará el permiso original y se te entregará un permiso provisional.  En un plazo aproximado de un mes y medio te mandaremos por correo tu permiso definitivo.

Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.


Deja un comentario