¿Cómo realizar la transferencia de un vehículo en la DGT?


¿Cómo realizar la transferencia de un vehículo en la DGT?


¿Qué medios tienes para realizar la transferencia?

1. Por internet, realizando la solicitud de la transferencia en el registro de la DGT:

En cualquier caso el trámite debe realizarlo el comprador o su representante. En el momento de presentar la solicitud te facilitaremos un justificante. Si necesitáramos alguna aclaración o subsanación de tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo en el teléfono o correo electrónico que nos indiques. Una vez realizada la transferencia te enviaremos al domicilio indicado la documentación del vehículo ya a tu nombre.

Por sus particularidades, no será posible realizar la transferencia por este canal los casos cubiertos en los siguientes casos excepcionales:

  • Transferencias donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Adjudicación en una subasta de vehículos.

En el apartado «¿Cómo realizar la transferencia en los supuestos excepcionales?» te damos más información de como presentar tu solicitud de transferencias catalogadas como excepcionales.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.


¿Cómo realizar la transferencia en los supuestos excepcionales?

(*) Se consideran casos excepcionales:

Transferencias de cualquier tipo de vehículo donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela, fallecimiento del titular, separación o divorcio, donaciones de vehículos, de vehículos históricos, de vehículos con más de un titular (cotitulares), vehículos adquiridos en subasta. Más información en el apartado «¿Cómo realizar la transferencia en los supuestos excepcionales?»

Si tu transferencia es una de las identificadas como excepcional la presentación telemática se hará en el Registro Electrónico Común de la AGE, accediendo a través del icono «Cambio de titularidad – Casos excepcionales (*)».

Estos son los casos clasificados como excepcionales en las transferencias:

  • Transferencias donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Adjudicación en una subasta de vehículos.

Si tu caso es uno de los anteriores, podrás presentar tu trámite por las siguientes vías:

Presentación de solicitud de transferencias catalogadas como excepcionales por Internet:

Si quieres realizar la solicitud por Internet de una transferencia con un supuesto excepcional podrás hacerlo en el Registro Electrónico Común de la AGE accediendo a través del icono «Cambio de titularidad – Casos excepcionales (*)».

La solicitud debe ser realizada por el comprador. Tras verificar y tramitar tu solicitud, te enviaremos el permiso de circulación por correo postal a tu domicilio en los próximos días. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
  2. Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
    • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Transferencia de vehículo y la matrícula del mismo.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjunta toda la documentación necesaria:
      • Solicitud en el modelo oficial escaneada firmada de forma manuscrita por ambas partes.
      • Si es una compraventa entre particulares:
        • Contrato de compraventa firmada de forma manuscrita por ambas partes.
        • DNI escaneado del vendedor.
        • Modelo 620/621 (según corresponda) original o escaneado.
      • Si el vendedor es una persona jurídica:
        • Factura de compraventa
        • CIF, documento de representación de persona jurídica y DNI del la persona que firma el documento de representación de persona jurídica. Todo ello escaneado.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.