Duplicado y renovación de la documentación de vehículos
Acceso a los servicios
Duplicado del Permiso de Circulación por pérdida, robo o deterioro
Renovación del Permiso de Circulación por cambio de datos
Duplicado de la Ficha Técnica Electrónica de tu vehículo – eITV
¿Qué debes saber?
En los casos de sustracción, extravío, deterioro de la documentación, o si ha habido un cambio de datos o características de un vehículo de tu propiedad, puedes proceder a solicitar un duplicado o una renovación de dicha documentación.
Recuerda que el Permiso de Circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen documentación necesaria de cualquier vehículo para poder circular por las vías de nuestro país.
- Puedes solicitar un nuevo Permiso de Circulación si lo has perdido, te lo han robado, no está buen estado o si ha cambiado algún dato del vehículo.
- Para los casos de pérdida, robo, deterioro, tienes que solicitar un duplicado de tu permiso de Circulación.
- Si ha habido algún cambio en las características del vehículo (como cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) o de los datos de su titular (nombre, apellidos, razón social), deberás solicitar una renovación del mismo.
- De la misma manera, si tu vehículo tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV, te podemos facilitar el duplicado en la DGT.
Recuerda que dentro de la aplicación móvil miDGT tienes disponible tu permiso de conducir, el permiso de circulación de tu vehículo, con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.
Duplicado del Permiso de Circulación por pérdida, robo o deterioro
El Permiso de Circulación es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios.
Si has sufrido una pérdida, robo, deterioro del mismo, es necesario solicitar un duplicado del Permiso de Circulación para el vehículo.
Antes de realizar el duplicado, has de asegurarte que tu vehículo no tiene ninguna restricción para circular. Para ello accede al informe reducido de tu vehículo. Si del resultado de la consulta te indica que cuenta con Incidencias, te recomendamos que consultes en la Jefatura Provincial más cercana o solicites un informe detallado del vehículo a fin de conocer el detalle de estas incidencias. Por el contrario, sin te informa que el vehículo se encuentra sin Incidencias, puedes proseguir con esta solicitud del duplicado.
Acceso al servicio
(*) Se consideran casos excepcionales:
Los vehículos con más de un titular (cotitulares), baja definitiva por tránsito comunitario o exportación (no autoriza a circular), vehículos con matrícula histórica y vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada. Más información en el apartado «¿Qué es un caso excepcional y como realizar el trámite?»
¿Qué debes saber?
El Permiso de Circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen documentación necesaria de los vehículos para poder circular por las vías de nuestro país. Si has sufrido una pérdida, robo o deterioro de alguno de estos documentos es importante que solicites su duplicado, en dicho duplicado constará la misma información del documento original.
El Permiso de Circulación es el documento que identifica la titularidad del vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios.
Antes de realizar el duplicado, has de asegurarte que tu vehículo no tiene ninguna restricción para circular. Para ello accede al informe reducido de tu vehículo. Si del resultado de la consulta te indica que cuenta con incidencias, te recomendamos que consultes en la Jefatura Provincial más cercana o solicites un informe detallado del vehículo a fin de conocer el detalle de estas incidencias. Por el contrario, si te informa que el vehículo se encuentra sin incidencias, puedes proseguir con esta solicitud del duplicado.
Si no es exactamente un duplicado del Permiso de Circulación lo que estás buscando, es posible que te interese alguno de estos trámites relacionados:
- Si ha habido un de cambio en los datos del vehículo, como en el nombre, apellidos, razón social del propietario o un cambio de servicio, reforma de importancia, debes solicitar una renovación del Permiso de Circulación.
- La tarjeta ITV es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Si lo que necesitas realizar un duplicado de la misma, a continuación tienes un apartado que te explica cómo obtenerlo.
- Si lo que ha cambiado es el municipio en el que estás empadronado, lo que deberás realizar es un cambio de domicilio de tu vehículo. También es posible que debas modificar el domicilio en tu permiso de conducir para que te lleguen los posibles envíos de notificaciones y comunicaciones a tu nueva dirección postal.
Recuerda: Dentro de la aplicación móvil miDGT tienes disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.
¿Qué medios tienes para solicitar el duplicado de documentación?
1. Por internet: A través a través de la aplicación de duplicados, en el icono «Duplicado PC – Solicitud general». En el momento de realizar el trámite podrás comprar las tasas correspondientes.
Una vez finalizada la presentación de la solicitud del duplicado te facilitaremos un justificante de la misma. Posteriormente te enviaremos al domicilio indicado la documentación del vehículo.
Por sus particularidades, no será posible realizar el duplicado de los casos cubiertos en los siguientes casos excepcionales:
- Vehículos con más de un titular (cotitulares).
- Vehículos con matrícula histórica.
- Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.
Si estás en alguno de estos supuestos, en el apartado «¿Qué es un caso excepcional y como realizarlo?» te damos más información de como presentar tu solicitud de duplicado.
2. Por teléfono. A través del teléfono 060. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente a través nuestro servicio de pago de tasas telemático:
Una vez realizadas las comprobaciones, tu nuevo permiso de circulación te lo enviamos directamente por correo postal a tu dirección. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde la llamada con tu solicitud.
3. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
Para solicitar el duplicado desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Mis trámites’, elegir ‘Duplicado de Documentación’ y ahí seleccionar el tipo de duplicado ‘Permiso de circulación’.
4. Presencialmente:
- En nuestra red de Jefaturas y Oficinas de Tráfico. Entregando toda la documentación necesaria. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
- En oficinas de Correos, puedes solicitar el duplicado del permiso de circulación de tu vehículo en la red comercial de Correos.
¿Qué es un caso excepcional y como realizar el trámite?
En general la solicitud del duplicado del Permiso de Circulación (PC) por internet se hará a través del icono «Duplicado PC – Solicitud general«. Sin embargo, si tu duplicado es uno de los identificados como excepcional, la presentación se hará en el registro electrónico de la DGT, accediendo a través del icono «Duplicado PC – Casos excepcionales (*)».
Estos son los casos clasificados como excepcionales en la solicitud del duplicado del PC por internet:
- Vehículos con más de un titular (cotitulares).
- Vehículos con matrícula histórica.
- Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.
Si tu caso es uno de los anteriores, podrás presentar tu trámite por las siguientes vías:
- Si eres un particular:
- Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
- Por Internet, presentando tu solicitud en el registro electrónico de la DGT,, accediendo a través del icono «Duplicado PC – Casos excepcionales (*)».
- Para Personas Jurídicas: Únicamente de manera telemática, en el registro electrónico de la DGT, accediendo a través del icono «Duplicado PC – Casos excepcionales (*)».
Presentación de solicitud de duplicados de eITV catalogados como excepcionales por Internet:
Si quieres realizar la solicitud por Internet de un duplicado con un supuesto excepcional podrás hacerlo a través del registro electrónico de la DGT, accediendo a través del icono «Duplicado PC- Casos excepcionales (*)». El nuevo permiso de circulación te lo enviamos directamente por correo postal a la dirección que nos indiques en el apartado de «Modo de notificación». Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que recibimos la solicitud.
Si necesitáramos alguna aclaración o subsanación de tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo en el teléfono o correo electrónico que nos indiques.
¿Qué necesitas?
a) Si lo haces a través de Internet o de la app MiDGT:
- Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
- Rellenar el campo de contacto, y seleccionar los documentos de los que requieres duplicados (no es necesario en el caso de hacerlo desde la app miDGT).
- Abonar las tasas correspondiente. Puedes pagar la tasa en el momento de realizar el trámite.
- Te enviamos el duplicado por correo postal a la dirección que nos indiques. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que recibimos la solicitud.
b) Para realizar el trámite de manera telefónica. Sólo para duplicados permisos de circulación en los casos de pérdida, sustracción, deterioro. Necesitarás tener a mano la documentación del vehículo para poderte realizar unas preguntas de contraste y asegurarnos que eres el dueño del vehículo, así como el justificante de pago de la tasa 4.4 y tengas a mano el número de tasa Ayuda que puedes encontrar en el resguardo de compra o tarjeta bancaria para realizar el pago en colaboración con nuestro operador.
c) Si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar:
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.
Coste del trámite
- Para duplicado por deterioro, extravío o sustracción del Permiso de Circulación tiene asociado el pago de:
La tasa es la 4.4 de 20,81 euros
- Si vas a realizar el duplicado a través de las oficinas de Correos, el coste total se verá incrementado en concepto de gastos de gestión. Consulta el importe total que tendrás que abonar en la página web de Correos.
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar el trámite a través de Internet puedes comprar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón ‘Comprar’.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Quién puede realizarlo?
La solicitud de un duplicado del Permiso de Circulación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre (en el caso de realizar el trámite para la vía telefónica, no es posible la representación).
En los casos en los que vaya a realizar el trámite otra persona en tu nombre deberás realizar una representación previa.
- Para el caso de realizar el trámite a través de internet, dicha representación deberás realizarla en nuestro registro de apoderamientos.
- En el caso de hacerlo presencialmente, a la hora de realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes elegir entre designar un representante a través de nuestro modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Recuerda que si el trámite lo va a realizar un representante en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del titular y también el de dicho representante.
¿Dónde está regulado?
- Código SIA. 202348.
- Normativa reguladora:
Preguntas más frecuentes
¿Cuándo me dan el duplicado o renovación?
En caso de solicitar el duplicado del permiso de circulación por internet, te mandaremos el permiso de circulación directamente a tu casa en un plazo aproximado de dos semanas. En el caso de hacerlo presencialmente en nuestras oficinas, la documentación de tu vehículo la expedimos en el momento de realizar el trámite, por lo que te lo damos sobre la marcha en el mismo momento y te lo llevas a casa.
¿Se anotan los kilómetros e ITV en el Permiso de circulación?
Sí. Desde 2015 los permisos de circulación expedidos por: nuevas matriculaciones, cambios de titular, transferencias o duplicados, incluyen dos nuevos datos: el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (si el coche es nuevo, no aparece la información del kilometraje, pero sí la fecha en la que deberá pasar la ITV).
Si se trata de un coche usado y procede de otro país, en algunos casos incorporará esta información y en otros no, dependiendo de si aparecen en la documentación original del vehículo.
¿Eso significa que cada vez que pase la ITV tengo que renovar el Permiso de Circulación?
No. Los datos que aparecen en el la parte inferior del Permiso de Circulación son informativos, lo que sí es necesario, es que lo acompañes siempre de la ficha técnica, dónde sí está recogida y actualizada esta información.
Renovación del Permiso de Circulación por cambio de datos
Si ha habido algún cambio en las características del vehículo (como cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) o de los datos de su titular (nombre, apellidos, razón social), deberás solicitar una renovación del Permiso de Circulación.
Antes de realizar la renovación, has de asegurarte que tu vehículo no tiene ninguna restricción para circular. Para ello accede al informe reducido de tu vehículo. Si del resultado de la consulta te indica que cuenta con Incidencias, te recomendamos que consultes en la Jefatura Provincial más cercana o solicites un informe detallado del vehículo a fin de conocer el detalle de estas incidencias. Por el contrario, sin te informa que el vehículo se encuentra sin Incidencias, puedes proseguir con esta solicitud del duplicado.
Acceso al servicio
- Registro Electrónico
- Presencial
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
El permiso de circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen documentación necesaria de cualquier vehículo para poder circular por las vías de nuestro país. El Permiso de Circulación es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios.
Si ha habido algún cambio en las características del vehículo (como cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) o de los datos de su titular (nombre, apellidos, razón social) debes solicitar la renovación del Permiso de Circulación.
Antes de realizar la renovación del permiso, has de asegurarte que tu vehículo no tiene ninguna restricción para circular. Para ello accede al informe reducido de tu vehículo. Si del resultado de la consulta te indica que cuenta con incidencias, te recomendamos que consultes en la Jefatura Provincial más cercana o solicites un informe detallado del vehículo a fin de conocer el detalle de estas incidencias. Por el contrario, si te informa que el vehículo se encuentra sin incidencias, puedes proseguir con esta solicitud de renovación.
Si no es exactamente una renovación del Permiso de Circulación lo que estás buscando, es posible que te interese alguno de estos trámites relacionados:
- Si has sufrido una pérdida, robo o deterioro del Permiso de Circulación, necesitas solicitar un duplicado de dicho Permiso, que contendrá la misma información que el original.
- La tarjeta ITV es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Si lo que necesitas realizar un duplicado de la misma, a continuación tienes un apartado que te explica cómo obtenerlo.
- Si lo que ha cambiado es el municipio en el que estás empadronado, lo que deberás realizar es un cambio de domicilio de tu vehículo. También es posible que debas modificar el domicilio en tu permiso de conducir para que te lleguen los posibles envíos de notificaciones y comunicaciones a tu nueva dirección postal.
Recuerda: Dentro de la aplicación móvil miDGT tienes disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de nuestro territorio.
¿Qué medios tienes para solicitar la renovación?
1. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente. En el caso de cambios de datos que consten en los documentos de identidad de personas físicas, el trámite es gratuito.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
- Incluye en el “Asunto”: Renovación permiso circulación datos + <matrícula del vehículo>.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos:
- Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
- Justificante de compra de la tasa correspondiente si fuera necesario
- Un documento original que acredite el cambio.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos a tu correo postal la documentación solicitada.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con tu documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:
- Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
¿Qué necesitas?
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.
- Documento que justifique el cambio en los datos:
- Renovaciones del permiso de circulación por cambio de datos (nombre, apellidos, razón social)
- Justificante del cambio: original del DNI / tarjeta de identificación fiscal de la sociedad en el que ya figure la modificación. Para no tener que presentar el justificante de cambio de domicilio o datos de filiación, en el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.
- En los casos en los que se trate de un vehículo especial agrícola, previo a la realización de la renovación en la DGT, es necesario realizar la comunicación del cambio en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Dicho registro es autonómico, por lo que debes informarte en tu Comunidad Autónoma de las condiciones y pasos para realizar dicha comunicación. Para estos casos, deberás incluir en tu solicitud el documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio en el registro ROMA.
- Renovaciones del permiso de circulación por cambio de servicio y reformas de importancia
- Tarjeta de ITV original. En ella deberá figurar la reforma o el cambio de servicio realizado.
- Justificante del pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de cambio de destino de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación.
- En los casos en los que se trate de un vehículo especial agrícola, previo a la realización de la renovación en la DGT, es necesario realizar la comunicación del cambio en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Dicho registro es autonómico, por lo que debes informarte en tu Comunidad Autónoma de las condiciones y pasos para realizar dicha comunicación. Para estos casos, deberás incluir en tu solicitud el documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio en el registro ROMA.
- Renovaciones del permiso de circulación por cambio de datos (nombre, apellidos, razón social)
Coste del trámite
- Si se trata de una renovación del Permiso de Circulación por modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de personas físicas, el trámite es gratuito.
- La renovación por cambio de servicio, reforma de importancia o cambio de la razón social de la empresa titular del vehículo tiene asociado la compra de:
La tasa es la 4.4 de 20,81 euros
- Si el dato a modificar no aparece recogido en el Permiso de Circulación, por ejemplo tipo de vehículo (mixto, adaptable…) deberás adquirir:
La tasa es la 4.1 de 8,67 euros
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Quién puede realizarlo?
La solicitud de una renovación del Permiso de Circulación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre (en el caso de realizar el trámite para la vía telefónica, no es posible la representación).
En los casos en los que vaya a realizar el trámite otra persona en tu nombre deberás realizar una representación previa.
- Para el caso de realizar el trámite a través de internet, dicha representación deberás realizarla en nuestro registro de apoderamientos.
- En el caso de hacerlo presencialmente, a la hora de realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes elegir entre designar un representante a través de nuestro modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Recuerda que si el trámite lo va a realizar un representante en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del titular y también el de dicho representante.
¿Dónde está regulado?
- Código SIA. 202348.
- Normativa reguladora:
- Reglamento General de vehículos.
- Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.
Duplicado de la Ficha Técnica Electrónica de tu vehículo – eITV
La tarjeta ITV o ficha técnica es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Estas tarjetas son expedidas por las estaciones de ITV, si lo que necesitas es realizar un duplicado de la misma, debes solicitarla en cualquier estación de ITV.
No obstante, si tu vehículo tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda, te podemos facilitar el duplicado en la DGT.
Acceso al servicio
(*) Se consideran casos excepcionales:
Los vehículos con más de un titular (cotitulares), baja definitiva por tránsito comunitario o exportación (no autoriza a circular), vehículos con matrícula histórica y vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada. Más información en el apartado «¿Qué es un caso excepcional y como realizar el trámite?»
¿Qué debes saber?
El Permiso de Circulación Ayuda y tarjeta de ITV Ayuda constituyen documentación necesaria de los vehículos para poder circular por las vías de nuestro país. Si has sufrido una pérdida, robo o deterioro de alguno de estos documentos es importante que solicites su duplicado, en dicho duplicado constará la misma información del documento original.
La tarjeta ITV o ficha técnica es el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Estas tarjetas son expedidas por las estaciones de ITV, si lo que necesitas es realizar un duplicado de la misma, debes solicitarla en cualquier estación de ITV.
No obstante, si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda, te podemos facilitar el duplicado en la DGT o vía tefónica a través del 060.
Es posible que lo que necesites realizar sea un duplicado de tu permiso si lo has perdido, se ha deteriorado o te lo han robado, o renovación del Permiso de Circulación de tu vehículo, si ha habido algún cambio en sus datos.
¿Qué medios tienes para solicitar el duplicado de la ficha técnica?
1. Por internet. Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda
A través de la aplicación de duplicados. En el momento de realizar el trámite podrás comprar las tasas correspondientes.
Una vez finalizada la presentación de la solicitud del duplicado te facilitaremos un justificante de la misma. Posteriormente te enviaremos al domicilio indicado la documentación del vehículo.
Por sus particularidades, no será posible realizar el duplicado de los casos cubiertos en los siguientes casos excepcionales:
- Vehículos con más de un titular (cotitulares).
- Vehículos con matrícula histórica.
- Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.
Si estás en alguno de estos supuestos, en el apartado «¿Qué es un caso excepcional y como realizarlo?» te damos más información de como presentar tu solicitud de duplicado.
2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
Para solicitar el duplicado desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Mis trámites’, elegir ‘Duplicado de Documentación’ y ahí seleccionar el tipo de duplicado ‘Tarjeta ITV’.
3. Por teléfono. Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda. A través del teléfono 060. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. Deberás adquirir previamente a través nuestro servicio de pago de tasas:
Una vez realizadas las comprobaciones procederemos a enviarte vía postal a tu domicilio el duplicado de la ficha eITV.
4. Presencialmente:
- En cualquier estación de ITV.
- Si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda, te podemos facilitar el duplicado en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
¿Qué es un caso excepcional y como realizar el trámite?
En general la solicitud del duplicado de eITV por internet se hará a través del icono «Duplicado eITV – Solicitud general«. Sin embargo, si tu duplicado es uno de los identificados como excepcional, la presentación se hará en el Registro Electrónico Común de la AGE, accediendo a través del icono «Duplicado eITV – Casos excepcionales (*)».
Estos son los casos clasificados como excepcionales en la solicitud del duplicado de eITV por internet:
- Vehículos con más de un titular (cotitulares).
- Vehículos con matrícula histórica.
- Vehículos cuyo titular sea un menor o una persona tutelada.
Si tu caso es uno de los anteriores, podrás presentar tu trámite por las siguientes vías:
- Si eres un particular:
- Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
- Por Internet, presentando tu solicitud en el Registro Electrónico Común de la AGE, accediendo a través del icono «Duplicado eITV – Casos excepcionales (*)».
- Para Personas Jurídicas: Unicamente de manera telemática, en el Registro Electrónico Común de la AGE, accediendo a través del icono «Duplicado eITV – Casos excepcionales (*)».
Presentación de solicitud de duplicados de eITV catalogados como excepcionales por Internet:
Si quieres realizar la solicitud por Internet de un duplicado con un supuesto excepcional podrás hacerlo a través del Registro Electrónico Común de la AGE accediendo a través del icono «Duplicado eITV – Casos excepcionales (*)».
Sólo si tu vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV Ayuda. A través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
En este caso, sigue las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa 4.1 correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” la Jefatura u oficina local más cercana.
- Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: “Solicitud ficha técnica eITV” + matrícula del vehículo. Eje. “Solicitud ficha técnica eITV – 0000 ABC”.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjunta los siguientes documentos:
- Impreso de solicitud oficial rellena.
- Documento justificante de haber realizado el pago de la tasa 4.1.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Finalización el trámite. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te enviaremos la ficha eITV.
Debes tener en cuenta a la hora de presentar tu solicitud por registro:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos la ficha eITV.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
¿Qué necesitas para obtener un duplicado de la Ficha Técnica Electrónica de tu vehículo – eITV?
a) Si lo haces a través de Internet o de la app MiDGT:
- Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
- Rellenar el campo de contacto, y seleccionar los documentos de los que requieres duplicados (no es necesario en el caso de hacerlo desde la app miDGT).
- Abonar las tasas correspondiente. Puedes pagar la tasa en el momento de realizar el trámite.
- Te enviamos el duplicado por correo postal a la dirección que nos indiques. Lo recibirás en un período aproximado de dos semanas desde que recibimos la solicitud.
b) En el caso de realizar el trámite vía telefónica, necesitarás tener a mano la documentación del vehículo para poderte realizar unas preguntas de contraste y asegurarnos que eres el dueño del vehículo, así como el justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago en colaboración con nuestro operador.
c) Para solicitar presencialmente el duplicado de la tarjeta eITV en cualquiera de nuestras Jefaturas u Oficinas de Tráfico necesitarás:
- Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
- Identificación del interesado: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
- Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.
Coste del trámite
El duplicado de la eITV (ficha técnica electrónica) en la DGT conlleva la compra de:
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar el trámite a través de Internet puedes comprar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón ‘Comprar’.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Quién puede realizarlo?
La solicitud de la eITV (ficha técnica electrónica) de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo. En el caso de realizar el trámite de manera presencial también podrá realizarlo cualquier persona autorizada en su nombre.
En los casos en los que vaya a realizar el trámite otra persona en tu nombre deberás realizar una representación previa.
- Para el caso de realizar el trámite a través de internet, dicha representación deberás realizarla en nuestro registro de apoderamientos.
- En el caso de hacerlo presencialmente, a la hora de realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes elegir entre designar un representante a través de nuestro modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Recuerda que si el trámite lo va a realizar un representante en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del titular y también el de dicho representante.
¿Dónde está regulado?
- Código SIA. 202348.
- Normativa reguladora:
Preguntas más frecuentes
¿Se anotan los kilómetros e ITV en el Permiso de circulación?
Sí. Desde 2015 los permisos de circulación expedidos por: nuevas matriculaciones, cambios de titular, transferencias o duplicados, incluyen dos nuevos datos: el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (si el coche es nuevo, no aparece la información del kilometraje, pero sí la fecha en la que deberá pasar la ITV).
Si se trata de un coche usado y procede de otro país, en algunos casos incorporará esta información y en otros no, dependiendo de si aparecen en la documentación original del vehículo.
¿Eso significa que cada vez que pase la ITV tengo que renovar el Permiso de Circulación?
No. Los datos que aparecen en el la parte inferior del Permiso de Circulación son informativos, lo que sí es necesario, es que lo acompañes siempre de la ficha técnica, dónde sí está recogida y actualizada esta información.