Inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes – SIT


Inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes – SIT


Acceso al servicio

¿Qué debes saber?

Si eres una entidad, administración u otro proveedor de aplicaciones y servicios de sistemas inteligentes de transporte (SIT), debes inscribirte en el “Registro de aplicaciones y servicios de sistemas inteligentes”.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son un conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, sobre todo a raíz de los problemas causados por la congestión del tráfico.

Se trata de aplicaciones como el cobro electrónico de peajes, que permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad; o las llamadas tarifas de congestión, para regular la congestión en las vías que dan acceso al área central de las ciudades utilizando transmisores en los vehículos, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento digital de caracteres (para multar a los infractores). La vigilancia automática de infracciones o el sistema de notificación de emergencias a bordo del vehículo, son otros ejemplos de estos sistemas inteligentes de transporte.

A través de este Registro se recogen los datos relevantes y se permite disponer de la información necesaria para conocer la actividad de las aplicaciones y servicios de los sistemas inteligentes de transporte.


¿Qué necesitas?

  • Impreso para el Registro de Aplicaciones ITS relleno. Se trata de un PDF editable, por lo que lo puedes rellenar y guardar en formato digital desde el ordenador. Recuerda que debes cumplimentar un formulario por cada aplicación y/o servicio ITS.
  • DNI electrónico o certificado electrónico en vigor para enviar el impreso a través del registro. Ten en cuenta que no se admite el acceso con cl@ve pin o permanente, sólo con certificados.

A la hora de rellenar el formulario, comprueba que has rellenado correctamente tus datos de contacto para que podamos contactar contigo si fuera necesario.


¿Cómo debes rellenar el formulario?

En el formulario de inscripción en el registro aplicaciones y servicios de sistemas inteligentes  deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre de la aplicación o servicio ITS.
  • Clasificación de la aplicación ITS según el tipo de servicio ITS prestado: sistema de información de tráfico mostrado, sistema de gestión de tráfico seguridad vial y servicios de emergencias, vigilancia, pago telemático, transportes, mercancías y flotas, transporte público u otros.
  • Ámbito territorial: nacional, comunidad autónoma, provincia o ciudad.
  • Coste de la aplicación o servicio para el usuario: deberás indicar si el servicio es gratuito o con coste asociado.
  • Mecanismos de intercambio de sus contenidos (entradas/salidas) con otros proveedores (públicos/privados): quién es el proveedor de los datos de entrada, qué tipo de datos y qué mecanismo de intercambio de esos datos se utilizan en la entrada. Lo mismo para los datos de salida.
  • Finalidad del servicio o aplicación ITS.
  • Procedimiento de prestación vía VMS, web, navegador, smartphone y otros medios.
  • Prestatario del servicio: entidad, proveedor o administración.
  • Población principal objeto del mismo especificando si es universal o particular. En el caso de seleccionar particular deberás especificar cuál es la población objeto del mismo.

En el último apartado titulado “Planificación o extensión de la aplicación en los próximos 5 años”, debes detallar si se trata de la mejora de la cobertura de un servicio o si se añade uno nuevo, especificando cuál de ellos. También deberás indicar la inversión prevista en esos servicios, los hitos y objetivos a alcanzar, así como las particularidades o posibles problemas en los despliegues. Deberás rellenar una tabla de este tipo para cada servicio que se mejore o instale.


¿Qué medios tienes para presentar un escrito o comunicación?

1. Por internet, con identificación previa, haciendo uso del Registro Electrónico General de la Administración. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” Jefatura Central de Tráfico.
    • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Solicitud de registro servicio ITS, seguido del nombre del organismo al que perteneces.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).

Recuerda antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud. Además, a la hora de rellenar el formulario, comprobar que has rellenado correctamente los datos de contacto para que podamos contactar contigo si fuera necesario.

  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier persona física o jurídica, así como sus representantes.

Para el caso de los representantes, a la hora de realizar el registro deben indicar esta circunstancia, indicando posteriormente tanto tus datos como las del interesado.

En paralelo, el interesado deberá realizar la autorización al representante para que actúe en su nombre, a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede rellenar para autorizarle un documento firmado digitalmente con el certificado del interesado donde autorice al representante a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

La autorización firmada digitalmente al representante deberá incluirse como documento anexo dentro del registro.


Plazo de presentación

En cualquier momento. Se trata de un servicio que está operativo todos los días del año, durante las 24 horas del día.


Coste del trámite

Se trata de un trámite gratuito.


¿Dónde está regulado este trámite?

  • El 7 de julio de 2010, la Unión Europea adoptó la Directiva 2010/40/UE para establecer el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera.
  • Para incorporar la normativa a nuestro ordenamiento interno, se aprobó el Real Decreto 662/2012, de 13 de abril,  con el objeto de establecer el marco general que sirva de apoyo para la implantación y el uso coordinados y coherentes de sistemas inteligentes de transporte (SIT) en España.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es el Registro Electrónico General de la Administración?

Se trata de un registro genérico donde podrás presentar cualquier solicitud, escrito y comunicación dirigida a la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, incluida la DGT

¿Puedo adjuntar documentos a mi solicitud en Registro Electrónico General?

Sí, existe la posibilidad de adjuntar documentación al formulario de iniciación, mediante la aportación de documentos electrónicos (máximo 5).

Los formatos de ficheros permitidos en REG son: odm, odt, odg, pdf, jpg, docx, txt, odp, tif, odb, odi, odc, jpeg, png, odf, doc

¿Obtendré un acuse de recibo al realizar una solicitud en Registro Electrónico General?

El REC emitirá automáticamente un recibo firmado electrónicamente, que contendrá:

  • Número de registro individualizado.
  • Fecha y hora de la presentación.
  • Copia del escrito, comunicación o solicitud presentada.
  • En su caso, enumeración y denominación de los documentos adjuntos.

Además, puedes indicar que deseas recibir un correo electrónico un aviso cuando tu registro llegue a la oficina que va del organismo destinatario.