Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca


Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

  • Dirección: Hermanos Becerril, 9, 16003 Cuenca
  • Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas
  • Teléfono: 969 22 21 56
  • Provincia: Cuenca

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¿Qué es la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca?

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca forma parte de la organización periférica del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, que depende del Ministerio del Interior.

Dentro del ámbito de sus competencias, con la Cuenca se propone acercar los servicios a los ciudadanos de Cuenca, manteniéndoles informados y atendiéndoles en todo cuanto afecte a sus necesidades en materia de tráfico, así como rendir cuenta de su actuación, utilizando como instrumento la Carta de Servicios.

La misión de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca es prestar al ciudadano todos los servicios administrativos relativos a la expedición de autorizaciones administrativas, la realización de las pruebas para la obtención de los permisos y licencias de conducción y la tramitación del procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la educación y la formación vial en la provincia de Cuenca.

Estos servicios se prestan de forma presencial directamente al interesado o por medios electrónicos, también se pueden solicitar a través del 060 (teléfono de información administrativa) y por medios profesionales como las gestorías o escuelas de conductores. La información se facilita de forma presencial, telefónica o electrónica.


Relación de servicios que presta la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, dentro del ámbito de sus competencias, presta entre otros, los siguientes servicios:

Trámites relativos a vehículos:

  • Matriculación de vehículos a motor, remolques, semirremolques y ciclomotores.
  • Permisos temporales de circulación
  • Cambios de titularidad de vehículos
  • Anotación de los cambios de domicilio. Este trámite, también puede realizarse a través de los Ayuntamientos y a través del teléfono de información administrativa 060.
  • Renovación por modificación de datos y duplicado por deterioro, pérdida o sustracción del permiso de circulación.
  • Baja temporal y definitiva en casos de tránsito a la UE o exportación.
  • Bajas definitivas voluntarias: Se realizan en los centros de tratamiento de residuos (desguaces).
  • Rehabilitación de baja definitiva y alta de baja temporal
  • Asignación de nueva matrícula por motivos de seguridad o no coincidencia de siglas provinciales con el domicilio del titular.
  • Expedición de certificados e informes de titularidad y de antecedentes de vehículos.
  • Autorización y registro de los Centros Manipuladores y Expendedores de placas de matrícula.
  • Anotación de Conductores Habituales y Arrendatarios en el Registro de Vehículos.
  • Compulsa del permiso de circulación, ficha técnica y del justificante del seguro del vehículo
  • Tramitación de inspecciones técnicas extraordinarias de vehículos que han sufrido daños de importancia por accidente de circulación

Trámites relativos a conductores:

  • Pruebas para la obtención de permisos y licencias de conducción de vehículos.
  • Realización de pruebas teóricas y prácticas para la obtención de permisos, licencias de conducción y autorizaciones para conducir vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas
  • Realización de la prueba teórica para recuperación del permiso o licencia de conducción, tras la pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos. Autorizaciones.
  • Expedición y prórroga de permisos y licencias de conducción de ámbito nacional.
  • Expedición del permiso internacional de conducción.
  • Prórroga del permiso de conducción español, a través de Consulados, a residentes en países fuera de la UE o con los que no se tenga Convenio de canje.
  • Expedición y prórroga de autorizaciones para conducir vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.
  • Expedición de duplicados de permisos y licencias de conducción por sustracción, extravío, deterioro.
  • Renovación, por variación de datos, de las autorizaciones para conducir vehículos.
  • Anotación de los cambios de domicilio en el Registro de Conductores e Infractores. Este trámite puede realizarse en los Ayuntamientos, también a través del teléfono de información 060 y en la Sede Electrónica de Tráfico.
  • Canje, inscripción y sustitución de permisos de conducción expedidos por países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Canje de permisos de otros Estados que tengan suscrito un convenio bilateral con España. Canje de los permisos de conducción de diplomáticos acreditados en España (este canje sólo se realiza en la Jefatura de Tráfico de Madrid).
  • Canje de los permisos de conducción Militar, Policía Nacional y Guardia Civil.
  • Expedición de certificados sobre antecedentes obrantes en el Registro de Conductores e Infractores.
  • Compulsa de las autorizaciones administrativas que habilitan para la conducción de vehículos

Otras autorizaciones:

  • Autorización de apertura y funcionamiento de Escuelas Particulares de Conductores y sus modificaciones por alteración de los elementos personales o materiales.
  • Inscripción de Centros Médicos de Reconocimiento de Conductores y sus modificaciones por alteración de los elementos personales o materiales.
  • Autorización de cursos impartidos en Centros Oficiales, para la obtención y prórroga de la autorización, para conducir vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.

Otros servicios:

  • Inspección de Escuelas Particulares de Conductores, de los Centros de Reconocimiento Médico, y de los cursos de obtención, actualización y perfeccionamiento de mercancías peligrosas.
  • Control e inspección de los Centros y los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. Anotación en el Registro de Conductores la superación con aprovechamiento de los Cursos de Sensibilización y Reeducación a los que obliga el artículo 73 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Control e inspección de los cursos para la obtención del permiso de conducción de la clase A.
  • Tramitación de expedientes de pérdida de vigencia e intervención de las autorizaciones administrativas que habilitan para conducir, (por pérdida de conocimientos o aptitudes psicofísicas para conducir).
  • Anotación en el Registro de Conductores de las privaciones temporales del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o del derecho a obtenerlo, comunicadas a las Jefaturas Provinciales de Tráfico por los Juzgados.
  • Informes sobre la validez de permisos de conducción extranjeros, para la obtención del certificado de conductor.
  • Certificado de saldo de puntos.

Trámites relativos al procedimiento sancionador:

  • Incoación, tramitación, resolución y recursos administrativos de expedientes sancionadores, por la comisión de infracciones a la normativa sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial competencia de la DGT
  • Cobro, mediante tarjeta de crédito o débito, de sanciones impuestas en expedientes tramitados por cualquier Jefatura de tráfico o el CTDA (Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas). También pueden pagarse a través del teléfono 060, en las oficinas de CaixaBank S.A., oficinas de correos y a través de sede electrónica en la siguiente dirección: https://sede.dgt.gob.es/es/multas/paga-tu-multa/index.shtml
  • Recepción de documentos correspondientes a expedientes sancionadores tramitados por cualquier Jefatura de tráfico o el CTDA (Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas)
  • Información presencial de la situación procedimental del expediente sancionador al interesado, previa cita.

Seguridad Vial:

  • Autorizaciones complementarias de circulación.
  • Autorizaciones para el transporte por carretera en días en que existen restricciones a la circulación.
  • Informe para realización de pruebas deportivas.
  • Autorización de cortes de carretera y usos excepcionales de la vía
  • Colaboración en campañas y participación en investigaciones de Seguridad Vial.
  • Detección, estudio e informes sobre siniestralidad en la carretera.
  • Firma de Convenios con Ayuntamientos para la cesión temporal de vehículos, cinemómetros y etilómetros.

Educación Vial:

  • Asesoramiento sobre Educación Vial a Centros Escolares e Instituciones interesadas.
  • Realización de actividades en el ámbito de la educación reglada (desde Educación
  • Infantil hasta la Universitaria), con alumnos, profesores y padres de alumnos.
  • Promoción de actividades en el ámbito de la educación no reglada: adultos, tercera edad, discapacitados, inmigrantes, escuelas de verano, escuelas de ocio y tiempo libre, jóvenes y animadores sociales.
  • Colaboración y seguimiento de las actividades de los Parques Infantiles de Tráfico.
  • Concursos y representaciones teatrales sobre Educación Vial para diversos colectivos.
  • Centros de Gestión y Control del Tráfico y Seguridad Vial. Su fin es prestar servicios administrativos, de información y auxilio en carretera a los usuarios de la vía dentro del ámbito de sus competencias, así como proporcionar información sobre el estado de las referidas vías. Existen Centros de Gestión y Control en las siguientes dependencias: en los Servicios Centrales de la DGT (Madrid), y en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de: A Coruña, Valladolid, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Baleares.
  • Supervisión, gestión y control del tráfico en la red de carreteras dentro del ámbito de sus competencias, así como proporcionar información sobre el estado de las referidas vías.
  • Establecimiento de medidas especiales y dispositivos necesarios, regulación del tráfico en la provincia y su área de influencia, con motivo de desplazamientos masivos y Operaciones Especiales nacionales, autonómicas y locales; incluyendo la vigilancia, las ordenaciones especiales de la circulación, la señalización circunstancial y variable, el establecimiento de itinerarios alternativos, etc.
  • Realización, supervisión y tramitación de informes sobre mejoras de seguridad vial, así como de los correspondientes informes de análisis de los puntos conflictivos detectados en la red de carreteras.
  • Coordinación de su actuación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los titulares de las vías y distintos Ayuntamientos y entidades.
  • Elaboración y seguimiento de estadísticas de accidentalidad, velocidades medias de recorrido, permiso por puntos, uso de cinturón y casco, etc.
  • Tramitación de las solicitudes de acceso y rectificación de las imágenes captadas por las cámaras, en circuito cerrado de televisión, que operan desde el Centro de Gestión del Tráfico.
  • Difusión de la información relativa al tráfico y la seguridad de la circulación a través de los medios de comunicación.
  • Elaboración y emisión de las especificaciones de circulación para autorizar la ejecución de obras que afectan a la calzada en las vías públicas.
  • Programación y supervisión de los vuelos de la Patrulla de Helicópteros en misiones de vigilancia y regulación.

Información:

  • Presencial. Se presta en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca.
  • Escrita y vía electrónica: La información escrita puede obtenerse por correo postal o electrónico. La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca atienden las consultas que les sean dirigidas y sean de su competencia, contestando por el mismo medio por el que se hayan presentado.
  • Telefónica: Las cuestiones generales sobre trámites, de la Dirección General de Tráfico, pueden consultarse en el teléfono 060 de la Administración General del Estado. También puede obtenerse información sobre las incidencias de la circulación las 24 horas del día, los 365 días del año, en el teléfono 011 y a través de Paneles de Mensajes de Variable.
  • A través de la página web: Puede obtenerse información relativa a trámites y a las incidencias de la circulación, a través de la página web de la Dirección General de Tráfico: www.dgt.es
  • Ventanilla Única: Comunicación de cambios de domicilio en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca.

Derechos de los ciudadanos en relación con los servicios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas cuando los ciudadanos se relacionan con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, en sus oficinas, tienen derecho a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan en las solicitudes que se propongan presentar.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 39/2015, se les reconoce el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas y a obtener información a través de medios electrónicos.

Los ciudadanos en sus relaciones con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  • A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de sus solicitudes.
  • A identificar a las autoridades y al personal bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
  • A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
  • A obtener información administrativa de manera rápida y eficaz.
  • A ser atendidos de forma directa y personal.
  • A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios.
  • A recibir resolución expresa sobre la solicitud presentada.
  • A utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Formas de colaboración de ciudadanos y usuarios en la mejora de los servicios prestados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

Los usuarios de los servicios que presta la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en sus oficinas, así como cualquier otro ciudadano, pueden colaborar en la mejora de los mismos del
siguiente modo:

  • La formulación de quejas y sugerencias que deseen manifestar sobre el funcionamiento del servicio, y que serán incorporadas en el correspondiente Formulario de Quejas y Sugerencias.
  • Los escritos que, sobre cualquier materia y por cualquier medio, envíen a las respectivas oficinas.
  • La expresión de sus opiniones en los sondeos que se realizarán semestralmente.

Normativa que regula los servicios prestados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

La normativa reguladora de los servicios prestados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/normativa-y-legislacion/


Formas de presentación de quejas y sugerencias

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, tienen a disposición de los ciudadanos los Formularios de Quejas y Sugerencias.

Vías de presentación de las quejas y sugerencias:

  • a) De forma presencial: Los formularios están a disposición de los ciudadanos en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca. En dichos formularios los ciudadanos pueden dejar constancia de sus quejas o exponer cuantas iniciativas o sugerencias estimen convenientes para la mejora del funcionamiento de los servicios. Una vez registradas de entrada, se devuelve una copia sellada al ciudadano para constancia de su presentación.
  • b) Por vía postal: También se incorporarán al formulario de quejas y sugerencias las recibidas por cualquier otro medio escrito vía postal, siempre y cuando contengan la identificación y la firma del interesado.
  • c) Por vía electrónica: A través del Registro electrónico de la DGT (www.dgt.es): https://sede.dgt.gob.es/es/otrostramites/quejas-y-sugerencias/, con enlace directo a la sede electrónica del Ministerio del Interior, ofrecida para este fin. : https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/formularqueja-o-sugerencia/index.html. En el caso de sugerencias, a través del formulario electrónico disponible en la página web (http://www.interior.gob.es/es/web/interior/contacto). El empleo de los medios electrónicos, requiere siempre el uso de la firma electrónica del interesado, conforme se indica en la Orden INT/949/2007, de 30 de marzo, por la que se aprueba el formulario de quejas y sugerencias del Ministerio del Interior, y en la Resolución de 11 de marzo de 2010 de la DGT, por la que se crea la sede electrónica de la Jefatura Central de Tráfico. Recibidas las quejas o sugerencias, mediante las vías señaladas en los apartados anteriores, y después de recabar los informes y aclaraciones pertinentes, en el plazo de 12 días hábiles desde su recepción en la Jefatura, se le informará de las actuaciones practicadas y medidas adoptadas, en su caso.

Niveles de calidad que se ofrecen en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

Plazos de tramitación de las solicitudes presentadas directamente por el interesado. Las solicitudes se resolverán en los plazos siguientes (considerando los días como hábiles):

  • Solicitudes de matriculación de vehículos: en el día de su presentación.
  • Resto de trámites de vehículos: al presentar la solicitud.
  • Expedición de permisos y licencias de conducción de nueva obtención: en los tres días siguientes a la superación de las pruebas necesarias.*
  • Solicitudes de prórrogas y duplicados de permisos y licencias de conducción: al presentar la solicitud.*
  • Solicitud de canje de permisos expedidos por otros países, una vez confirmada la autenticidad, en el día de la cita.*
  • Expedición de informes sobre antecedentes del Registro de Conductores e Infractores al presentar la solicitud.
  • El plazo de contestación de los escritos recibidos tanto por vía postal como electrónica, no superará los 12 días desde su recepción en el Centro
  • Las quejas y sugerencias se contestarán en el plazo de 12 días, desde su entrada en el centro.
  • El tiempo de espera para la tramitación de solicitudes, no superará los 25 minutos después de la hora de cita.

* Se entregará una autorización provisional y posteriormente, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) remitirá el original al domicilio del interesado.


Medidas que aseguran la igualdad de trato, facilitan el acceso al servicio y mejoran las condiciones de prestación del mismo

Medidas para asegurar la igualdad de trato:

  • Analizar y corregir las actuaciones y conductas que impidan o dificulten el respeto a la igualdad de trato o supongan discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Principios que regirán la actividad de los empleados públicos que realizan la función de atención al ciudadano en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca:

  • Se dirigirán al ciudadano con amabilidad y cortesía.
  • Utilizarán un lenguaje fácilmente comprensible, tanto oral como escrito.
  • Le facilitarán toda la información necesaria sobre la consulta realizada.
  • Guardarán la confidencialidad de la información facilitada por los ciudadanos, así como del tipo de trámite realizado.
  • Tratarán de resolver la cuestión planteada con la mayor agilidad posible.
  • Asimismo, el personal que presta servicios en la Jefaturas de Tráfico asumen, como valores éticos del servicio público: la integridad, neutralidad, imparcialidad, transparencia de la gestión, la receptividad, la responsabilidad profesional y el servicio a los ciudadanos.

Medios para facilitar la atención al ciudadano en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca:

  • Cita previa
  • Sistema de gestión de esperas.
  • Puntos de Atención especializada.
  • Paneles con hojas informativas.

Sistemas normalizados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca disponen de sistemas informáticos de aseguramiento de la calidad de la información y de gestión propios del Organismo del que depende, entre los cuales cabe destacar:

  • Sistemas de información.
  • Sistema informático único de la Dirección General de Tráfico.
  • Incorporación inmediata de datos relativos a conductores y vehículos al Registro Central.
  • Consulta de datos del Registro Central desde todas las oficinas.
  • Revisión continúa de la información que se facilita al ciudadano para la realización de los diferentes trámites.
  • Confidencialidad de la información.

Plan de sondeos:

  • Semestralmente se realizarán sondeos de opinión entre los usuarios del servicio para conocer las demandas y necesidades del público, el grado de satisfacción obtenido y la calidad de los servicios prestados.
  • Tales resultados y su análisis se emplearán para introducir mejoras que redunden en una mayor satisfacción ciudadana.

Plan de revisión de información.

  • Trimestralmente se revisará la información ofrecida al ciudadano a fin de comprobar su vigencia y su adecuada estructuración y claridad.

Ámbito de Prevención de Riesgos Laborales:

  • La DGT se preocupa por la Seguridad y Salud de sus empleados. La base de sus actuaciones radica en la realización de las distintas evaluaciones de riesgos de nuestros centros y puestos de trabajo, con escrupulosa observación de la ley. Anualmente una empresa especializada efectúa mediciones de aire, luz, emisiones y radiaciones, así como temperatura y niveles acústicos. Tales resultados se plasman en un informe exhaustivo, en el que se señalan recomendaciones a seguir para mejorar el bienestar y salud en el trabajo. Las Jefaturas de Tráfico las acata y lleva a cabo, mejorando así, paulatinamente, las condiciones psicofísicas de los trabajadores, y también de los ciudadanos.

Gestión del Medio Ambiente:

  • Está diseñado e implantado un plan de depósito, recogida selectiva y reciclaje de los residuos generados por nuestra actividad.

Formación del Personal de la Jefatura:

  • La Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca organizan periódicamente cursos de formación y de actualización dirigidos a su personal en las diferentes materias que constituyen la actividad administrativa específica del Organismo.

Indicadores para el seguimiento y evaluación

Para comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos antes reseñados, se establecen los siguientes indicadores de calidad. Los plazos indicados se consideran en días hábiles.

Indicadores básicos:

1. Porcentaje de vehículos matriculados en el día de su presentación.
2. Porcentaje de otras solicitudes de trámites de vehículos resueltas a la presentación de las mismas.
3. Porcentaje de permisos y licencias de conducción de nueva obtención, expedidos en los tres días siguientes a la superación de las pruebas.
4. Porcentaje de prórrogas y duplicados de permisos y licencias de conducción que se ultiman al presentar la solicitud.
5. Porcentaje de canjes de permisos expedidos por otros países, realizados en el mismo día de la cita, una vez confirmada la autenticidad.
6. Porcentaje de informes sobre antecedentes del Registro de Conductores e Infractores expedidos en el momento de la solicitud
7. Porcentaje de escritos contestados en el plazo de 12 días desde su entrada en el centro, recibidos tanto por vía postal como electrónica.
8. Porcentaje de Quejas y Sugerencias contestadas antes de 12 días, desde su entrada en el Centro.
9. Porcentaje de ciudadanos atendidos en menos de 25 minutos desde la hora de la cita.

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos descritos anteriormente podrán dirigirse al responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca. El titular de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, dirigirá al interesado carta de disculpas, informándole de las causas por las cuales el compromiso no se haya podido cumplir y de las medidas adoptadas, en su caso. El incumplimiento de los compromisos declarados anteriormente, en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.


Servicios centralizados

Teléfono de información al ciudadano: 060

Teléfono de información de carreteras: 011

Pago de sanciones:

1. A través de la web https://sede.dgt.gob.es/es/multas/paga-tu-multa/
2. Oficinas de CaixaBank S.A. (La Caixa)
3. Oficinas de Correos
4. Llamando al teléfono 060
5. Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca (mediante tarjeta de crédito o débito)

Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas: Teléfono: 987 010 559. Apartado de correos, 505 Fax: 902 512 151 – 24071 – León