Los vehículos que la DGT vigilará con especial atención desde ahora


Los vehículos que la DGT vigilará con especial atención desde ahora

La Dirección General de Tráfico intensificará los controles durante esta semana en coches con fallos en las luces, los neumáticos o que no tengan la ITV.

Un correcto funcionamiento de nuestro vehículo puede ser determinante a la hora de ponernos en carretera. Las revisiones del coche, además de suponer mayores garantías para nosotros, afectan de forma indirecta a los demás conductores para evitar un potencial accidente. El buen estado de cada uno de los componentes es vital, y durante esta semana la Dirección General de Tráfico (DGT) lo vigilará.

Así lo ha informado el organismo del Gobierno, dependiente del Ministerio del Interior. “Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán el adecuado mantenimiento y puesta a punto de: neumáticos, frenos, luces, señalización y vigencia de la ITV”, confirman a través de sus canales oficiales.

Así, desde este lunes día 10 y hasta el próximo domingo 16 de octubre la DGT llevará a cabo esta campaña de vigilancia sobre el estado de los vehículos que circulan por las calles y carreteras nacionales. Juan José Arriola, director provincial de Tráfico, señala que ésta se centrará en » revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos”.

Factores mecánicos del vehículo

Mercedes Gómez, subdelegada de Gobierno en Guadalajara, añade que “el hecho de circular con un vehículo en mal estado o con poco mantenimiento incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente”. De acuerdo con los informes de Tráfico, en el pasado año 2021, en gran parte de los accidentes con víctimas registrados estuvo involucrado un vehículo con más de 10 años.

Entre los problemas mecánicos que podemos encontrar, los más comunes tienen que ver con los neumáticos. Ya que es la única parte del coche que está en contacto con la carretera, conviene asegurarse de que están en buen estado para evitar problemas. En los últimos años, los defectos graves o muy graves detectados en las ITV son relacionados al alumbrado, la dirección, los ejes, la suspensión, el motor y los frenos.

Por otro lado, la DGT estima en unos 20.000 los vehículos que se encuentran abandonados en diferentes aparcamientos de centros comerciales, garajes privado o de hoteles en toda España. Para ello, agilizarán el procedimiento para que “puedan llevar a un centro autorizado de tratamiento de vehículos”.