La obtención del permiso B1 será una realidad próximamente para jóvenes de 16 y 17 años. Este sólo se puede obtener, por el momento, mediante la obtención del permiso B para el que se exige, entre otros requisitos imprescindibles, tener 18 años.
A partir de ahora, con los cambios introducidos, estos jóvenes podrán conducir coches eléctricos con potencia máxima de 15 kilovatios y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Para ello, es imprescindible que obtengan este permiso B1. Incluido en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ha sido introducido en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT que ha dado a conocer el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
A través de esta medida, según ha explicado la DGT en su web, se pretende fomentar el uso de los vehículos eléctricos, así como la movilidad en zonas de menor densidad de población y en los núcleos urbanos. Países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido ya pusieron en marcha años atrás este permiso de conducir, que funciona con éxito en cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se pretende un acceso “escalonado” a la movilidad eléctrica.
Esta es la fecha de entrada en vigor del documento para este grupo de población y los requisitos imprescindibles para su obtención.
¿Qué es y cuándo entra en vigor el permiso B1?
El permiso B1 permite a los mayores de 16 años conducir los cuatriciclos definidos en el apartado b del artículo 1.3 de la Directiva 2002/24/CE, relativa a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas. Son vehículos que no requieren un gran uso de energía para moverse.
La previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la entrada en vigor a partir del año 2023. Sin embargo, antes de que esta normativa entre en vigor y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es necesario reformar el Reglamento de los Conductores, donde se deben recoger los requisitos imprescindibles para su obtención. El Consejo de Ministros debe dar el visto bueno a esta reforma.
Requisitos para tramitar el permiso B1
Entre los requisitos imprescindibles para la obtención de este permiso, uno de ellos es la edad. Los jóvenes deben contar con una edad de 16 y/o 17 años que, en caso de conseguir este carnet de conducir, podrán conducir vehículos eléctricos. Son casi un millón de personas los que se verán beneficiados por esta nueva propuesta de la DGT.
Con respecto al tipo de vehículos que estos jóvenes podrán conducir, se pueden conducir solamente motocicletas y cuadriciclos ligeros de un máximo de 90 km/h y una potencia inferior a los 20 CV. De este modo, estos vehículos superan la cilindrada y la velocidad de los actuales vehículos permitidos para conducir con este permiso y que están recogidos en la Directiva 2002/24/CE. Los vehículos que se conducen con este permiso de conducir, actualmente, cuentan con una potencia igual o inferior a los 15 kilovatios.