Realizar la compra/venta de un vehículo puede llegar a ser complicado. Para asegurarte realizar la transacción de la manera más sencilla y segura posible, te aconsejamos sigas nuestras pautas.
Recuerda:
- Tras la firma del contrato de compraventa, estás obligado a realizar el cambio de titularidaddel vehículo en un plazo de 30 días.
- Un vehículo en situación de baja temporal, sin los impuestos locales al día, o con multas pendientes no puede ser transferido.
Donación, herencias y divorcios
Si quieres cambiar la titularidad de un vehículo pero no vas a comprarlo, sino que no que proviene de una donación, herencia o como consecuencia de un divorcio o separación, los pasos que tienes que seguir son levemente distintos, por lo que lo mejor es qué consultes qué hacer en caso de donaciones, herencias y divorcios o separaciones.
A la hora de comprar un vehículo de segunda mano te aconsejamos:
Verifica el estado general del vehículo
Puedes solicitar un informe detallado del vehículo, en el encontrarás información que puede ser interesante a la hora de comprar un vehículo, tanto a nivel administrativa o judicial como datos acerca de la vigencia de la inspección técnica o técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.
Es mejor que hagas la revisión del vehículo con un profesional pero, si no es posible, puedes revisar tú mismo los puntos más importantes:
- Comprueba su estado por fuera y a la luz del día: pintura, golpes, indicios de algún accidente grave anterior.
- Abre el capó: comprueba el aceite y la correa de distribución.
- Comprueba que los neumáticos son los que aparecen en la tarjeta de inspección técnica y que su dibujo tiene al menos 1.6 mm de profundidad.
- Empuja el coche de costado con fuerza para comprobar la amortiguación.
- Entra en el automóvil y verifica que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.
- Introduce la llave de contacto y pulsa todos los interruptores para comprobar que funcionan correctamente y que los pilotos se iluminan.
- Arranca el coche: confirma que los pedales no tienen demasiado juego y pisa a fondo el pedal de freno durante 20 segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito tiene fugas. Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura.
- Realiza una prueba del coche en carretera. Primero que conduzca el vendedor y tratar de detectar posibles sonidos que puedan ser indicio de avería. A continuación, condúcelo y verifica que el coche no tiene problemas.
- Ante la menor duda, es mejor pedir al vendedor que permita que un taller verifique que está en buen estado antes de firmar la compra.
Comprueba que el vehículo es transferible y está libre de cargas
Para facilitarte en esta tarea, te aconsejamos que solicites un informe reducido del estado del vehículo. Este informe, gratuito, ofrece información que permite confirmar la correcta identificación del vehículo, comprobar si el vehículo está de alta e información de si existe alguna incidencia, carga o impedimento a la hora de circular que pudiera afectar al vehículo.
Si en el informe reducido vieras que el vehículo tuviera alguna incidencia, te aconsejamos que solicites un informe detallado o acudas a nuestras oficinas para antes de continuar con la compra.
En el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar la transferencia, el titular del vehículo (el vendedor) debe dar de alta el vehículo.
Posibles cargas de un vehículo:
- Impuesto de Circulación del año anterior abonado. Un vehículo sin los impuestos locales al día no puede ser transferido.
- Posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas. Un vehículo con sanciones no puede ser transferido.
- Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio Ayuda) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
- Libre de embargos y precintos. Si el vehículo tiene un embargo o un precinto deberás ser informado del mismo y si estás conforme con la situación, para poder realizar la compra, deberás firmar un documento en el que indiques que eres conocedor de dicha situación.
Firma el contrato de compra venta con el vendedor
Para ello puedes usar este modelo de compra venta. En dicho contrato, deben aparecer como mínimo los siguientes datos:
- Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
- Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
- Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
- Precio de compra.
- Fecha y hora en la que se firma el contrato.
No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.
Abona o liquida el impuesto de transmisiones
Debes justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.
Realiza el cambio de titularidad del vehículo en la DGT
Recuerda que tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia del vehículo.
- Coste del trámite para ciclomotores: Coste del trámite: 27,85€TIPO DE TASA: 1.2
- Coste del trámite para el resto de vehículos: Coste del trámite: 55,70€TIPO DE TASA: 1.5
Antes de circular con tu vehículo, asegúrate que tiene la ITV vigente y contrata un seguro.
Si el vehículo que acabas de comprar tiene la ITV caducada, no podrás circular con él, por lo que para realizar la inspección correspondiente deberás llevarlo a la estación ITV que elijas montando en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.
Antes de circular con tu vehículo, asegúrate que tiene la ITV vigente y contrata un seguro.
Si el vehículo que acabas de comprar tiene la ITV caducada, no podrás circular con él, por lo que para realizar la inspcción correspondiente deberás llevarlo a la estación ITV que elijas montando en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.