La DGT planea que muchos coches no tengan que pasar la ITV pronto


La DGT planea que muchos coches no tengan que pasar la ITV pronto

La DGT está elaborando un nuevo Real Decreto para vehículos históricos que actualizará el actual texto, que data de 1995.

La Inspección General de Vehículos (ITV) ya está empezando a vigilar desde el pasado 27 de septiembre un nuevo artefacto de los vehículos. Se trata del sistema de emergencia eCall que solo está instalado en aquellos matriculados después de diciembre de 2018. Pero, no es el único cambio que se va a dar en la inspección porque la Dirección General de Tráfico (DGT) está elaborando un nuevo Real Decreto que trae consigo muchos cambios a partir de 2023. Uno de ellos radica en que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán ya que pasar la ITV periódica.

Aunque aún no es oficial, todo indica a que la DGT está elaborando un nuevo reglamento actualizado sobre vehículos históricos, que data de 1995. El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, sería recogido mediante un nuevo Real Decreto de Gobierno que entraría en vigor el próximo 2 de enero de 2023, según Autopista.es. 

Entre las cuestiones más importantes que recogería ese nuevo proyecto que beneficia a los vehículos históricos, destacan numerosas modificaciones y cambios con el objetivo de preservar el valor cultural de este tipo de automóvil que circula de media, solo durante menos de 20 días al año. Por ejemplo, los vehículos históricos podrán circular libremente por las nuevas zonas de Bajas Emisiones obligatorias en hasta 150 ciudades españolas porque quedan exentos de las normas medioambientales.

Otra nueva medida de este reglamento recae en que los vehículos históricos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar la ITV periódica. También, estarán exentos los ciclomotores considerados históricos independientemente de la fecha en la que hayan sido matriculados. Aunque, es cierto que, si los conductores consideran que tienen que pasarla, podrán hacerlo de forma voluntaria.

Respecto al resto de vehículos que también se consideran históricos pero que se han fabricado posteriormente, sí que tendrán que acudir obligatoriamente a la inspección: cada dos años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad, cada cuatro para los turismos de más de 45 años y las motocicletas.