Matriculaciones de vehículos
La matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.
Una vez realizado el trámite de matriculación, te entregaremos el número de matrícula de tu vehículo y el permiso de circulación del vehículo. Con esta documentación podrás adquirir tus placas de matrícula.
Dependiendo del vehículo que pretendas matricular y la finalidad del mismo, dentro del trámite de matriculación puede distinguirse: Matriculación ordinaria para vehículos nuevos y vehículos provenientes del extranjero, histórica, diplomática.
También es posible obtener unas placas para circular de manera temporal con tu vehículo, tanto para particulares como para empresas mientras no se formaliza la matriculación definitiva del mismo.
Si tu vehículo tiene una matrícula de formato antiguo Ayuda, con las siglas de provincia distintas a la provincia dónde esté empadronado podrás solicitar una matrícula de nuevo formato o rematriculación. Ayuda
La matriculación de un vehículo nuevo o proveniente del extranjero es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.
La matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.
Una vez realizado el trámite de matriculación, te entregaremos el número de matrícula de tu vehículo y el Permiso de circulación Ayuda del vehículo. Con esta documentación podrás adquirir tus placas de matrículas.
Debes realizar este trámite para cualquier vehículo nuevo y para vehículos usados o nuevos provenientes del extranjero. Si el vehículo que pretendes matricular es un vehículo histórico, o si lo que necesitas son unas matrículas temporales para circular con él mientras gestionas la matriculación definitiva del mismo, el trámite a realizar es distinto al habitual.
¿Qué necesitas?
- Solicitud rellena en impreso oficial.
- Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) Ayuda o tarjeta de ITV en formato papel Ayuda con la diligencia de venta o, en su defecto, factura o acta de adjudicación si procede de subasta.
- Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT o resguardo de la misma.
- Justificantes de haber satisfecho previamente los impuestos necesarios para realizar el trámite en tráfico:
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
- Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria o, en el caso de País Vasco y Navarra, en su Hacienda Foral correspondiente), excepto en el caso de remolques.
Supuesto especial: Importación de vehículos
Además de la documentación general, deberás aportar la siguiente documentación en función de si el vehículo es nuevo o usado y de dónde proceda:
a) Vehículos nuevos (no matriculados anteriormente):
- Adquiridos en la Unión Europea e Irlanda del Norte:
- Justificante del pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA
- Ficha técnica expedida por la ITV.
- Adquiridos en países fuera de la UE:
- Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.
- Ficha técnica expedida por la ITV.
b) Vehículos usados:
- Adquiridos en la UE e Irlanda del Norte:
- Documentación original del vehículo.
- Ficha técnica expedida por la ITV.
- Documento que justifique el pago correspondiente en hacienda:
- Si se trata de venta entre particulares, contrato de compraventa acompañada de traducción e Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales.
- Si el vehículo adquieres a un compraventa de país distinto de España, se tienes que aportar factura en la que figure el número de IVA.
- Si el vehículo lo adquieres a un compraventa español, se aportará factura y documento expedido por Hacienda, justificativo de estar dado de alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente.
- Adquiridos en países fuera de la UE:
- Documentación original del vehículo.
- Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo.
Los vehículos, nuevos o usados, procedentes de Reino Unido, salvo Irlanda del Norte, importados con posterioridad al 1 de enero de 2021 deberán cumplir los requisitos aplicables a vehículos adquiridos fuera de la UE. En el caso de que el vehículo tenga la condición de estatuto de la UE, serán aplicables los requisitos requeridos para vehículos adquiridos en la UE siempre y cuando se presente el certificado emitido por la AEAT que acredite esta condición.
Supuesto especial: Vehículos agrícolas y de transportes
Además de la documentación general, deberás aportar la siguiente documentación para los supuestos especiales siguientes:
- Vehículos agrícolas: En los casos en los que se trate de un vehículo especial agrícola, previo a la matriculación en la DGT, es necesario realizar la inscripción del vehículo en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Dicho registro es autonómico, por lo que debes informarte en tu Comunidad Autónoma de las condiciones y pasos para realizar dicha comunicación. Una vez realizado el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), deberás incluir en tu solicitud el documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio en el registro ROMA, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
- Autobuses o vehículos de transporte de mercancías con una MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: certificado de autorización de transportes, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
¿Qué medios tienes para realizarlo?
Aunque lo habitual es que la gestión de la matriculación de un vehículo la realice el concesionario dónde lo has adquirido o un gestor, puedes hacerlo tú mismo:
1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Deberás acudir con tu documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:
- Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
- Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
- Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
- Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Matriculación de vehículo, seguido del número de bastidor del vehículo.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
- Solicitud rellena en impreso oficial.
- Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Finalización el trámite. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te enviaremos el Permiso de Circulación de tu vehículo a casa. En el caso de que tu vehículo no disponga de Ficha Técnica Electrónica eITV te avisaremos para que acudas a tu Jefatura u Oficina de Tráfico a entregar la ficha técnica y finalizar el trámite.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la ficha técnica del vehículo si ésta no es electrónica y finalizar el trámite. En otro caso te enviaremos a tu correo postal la documentación del vehículo ya matriculado.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
Coste del trámite
- Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir:
La tasa 1.1 de 98,78 euros
- Para el caso de ciclomotores, tendrás que comprar:
La tasa 1.2 de 27,57 euros
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Quién puede realizarlo?
La matriculación de un vehículo debe hacerla el comprador-titular o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
Plazo de presentación y tramitación
El plazo máximo fijado para realizar el procedimiento de matriculación por parte de la DGT es de 3 meses. Si no obtienes respuesta en este plazo es que el trámite no se ha realizado, considerándose el silencio administrativo como negativo.
Preguntas más frecuentes
¿Puedo conducir mi vehículo mientras se tramita la matriculación?
No se puede conducir sin documentación ni placas, por lo que si quieres usar tu vehículo mientras gestionas la matriculación, puedes solicitar unas placas temporales (verdes)
¿Qué vehículos puedo matricular en tráfico?
Vehículos a motor o remolques que usen cualquier tipo de vía pública, por lo que quedan fuera de nuestro ámbito la matriculación de embarcaciones náuticas, aeronaves o cualquier otro vehículo que no haga uso para su desplazamiento de las vías públicas.
¿Qué vehículos no son necesarios matricular?
Como regla general se debe matricular cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques. Quedan excluidos los remolques y semiremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.
También están exentos de matriculación los vehículos de movilidad personal (VMP)
¿Dónde consigo mis placas de matrícula?
Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.
Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.
¿Puedo colocar una placa de matrícula de tamaño reducida en mi vehículo?
Únicamente se puede poner si el coche está homologado de fábrica para España con dichas placas. Si cuando lo compraste venía con las matrículas de tamaño estándar, no las podrás cambiar.
Si tu vehículo puede ser considerado histórico por su antigüedad (al menos 30 años), interés especial del mismo por haber participado en algún hecho importante, pertenecido a una personalidad o singularidad del vehículo por su escasez, puedes matricularlo como vehículo histórico para proteger su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística.
Acceso al servicio
- Registro Electrónico
- Presencial
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
Un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, al menos 30 años, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica.
Podrán ser considerados Vehículos Históricos y matricularse como tal aquellos que:
- Tengan una antigüedad mínima de 30 años.
- Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
- Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.
¿Qué pasos debo dar antes de solicitar mi matrícula histórica en tráfico?
Antes de nada tienes que conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo. Para ello deberás solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y acompañar los documentos acreditativos que te soliciten.
Una vez catalogado el vehículo como histórico deberás solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación, en una estación de Inspección Técnica de Vehículos de tu provincia indicando que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica.
La estación ITV emitirá la tarjeta ITV Ayuda, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo, si fuera conocida, las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.
¿Qué necesitas?
- Solicitud rellena en impreso oficial.
- Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT o resguardo de la misma.
- Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico.
- Tarjeta de inspección técnica Ayuda expedida en cualquier estación ITV, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico.
- Acreditación de pago de impuestos:
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tengas tu domicilio.
- Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 ó 05 de la Agencia Estatal Tributaria o, en el caso de País Vasco y Navarra, en su Hacienda Foral correspondiente), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
- Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera). En el caso de realizar el trámite por internet, a través del Registro Electrónico, las fotografías se te solicitarán cuando vengas a finalizar el trámite.
- Permiso de circulación Ayuda si el vehículo está en circulación. En el caso de realizar el trámite por internet, a través del Registro Electrónico, el permiso de circulación original se te solicitará cuando vengas a finalizar el trámite.
Además será necesario aportar en los siguientes casos la siguiente documentación:
- Si no es el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original: Acreditación de la propiedad del vehículo, a través de los siguientes posibles medios:
- Documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones.
- Factura de compra si lo adquieres a un compraventa o a una persona jurídica. Si el vehículo procede de la UE o de tercer país y la factura es de compraventa español, debes aportar el IAE o documento acreditativo de estar incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA a efectos de operaciones intracomunitarias.
- Contrato de compraventa, firmado en todas las hojas, si la venta es entre particulares.
- Vehículos procedentes de otro país:
- Documentación extranjera del vehículo.
- Si procede de fuera de la UE, además, Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana.
- Autobuses, o vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: deberás aportar además el Certificado de transportes.
¿Qué medios tienes para realizar la matriculación?
1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
- Incluye en el “Asunto”: Matriculación vehículo histórico + <matricula actual>.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el apartado ‘¿Qué necesitas?’.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Finaliza el trámite en nuestras oficinas. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te avisaremos y citaremos en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues el permiso de circulación del vehículo y las 4 fotografías y finalizar el trámite, entregándote en ese momento el nuevo permiso de circulación del vehículo en mano.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
Coste del trámite
- Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir:
La tasa es la 1.1 de 99,77 euros
- En el caso de ciclomotores, la tasa a comprar será:
La tasa es la 1.2 de 27,85 euros
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Quién puede realizarlo?
La matriculación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202344.
- Normativa reguladora:
- Artículo 28 del Reglamento General de Vehículos.
- Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.
Preguntas más frecuentes
¿Puedo conducir mi vehículo mientras se tramita la matriculación histórica?
No se puede conducir sin documentación ni placas, por lo que si quieres usar tu vehículo mientras gestionas la matriculación, puedes, si el vehículo cumple los requisitos, solicitar unas placas temporales (verdes)
¿Qué edad debe tener un vehículo para ser considerado histórico?
Debe tener una antigüedad mínima de 30 años, contados a partir de la fecha de fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
¿Tengo que asegurar un vehículo histórico?
Sí, cualquier vehículo dado de alta o que se encuentre en la vía pública debe estar al día de ITV y seguro, aunque los seguros de estos vehículos suelen ser más baratos.
¿Tiene un vehículo histórico que cumplir la legislación anticontaminación?
No, por su régimen especial, y sus características, un vehículo histórico está exento del cumplimento de las normas en materia de anticontaminación.
¿Cada cuánto pasa la ITV un vehículo histórico?
Un coche histórico tiene que seguir acudiendo a los exámenes de inspección, pero la gran ventaja es que esta se produce por periodos de tiempo más largos. Lo normal es que se realice cada 2 o cada 5 años.
¿Puedo circular normalmente con mi vehículo histórico?
Los vehículos históricos que no sean capaces de superar la velocidad de 40 km/h. circularán por el arcén, si fuera suficiente y practicable.
Los vehículos históricos no podrán circular por autopista o autovía si no alcanzan, como mínimo, la velocidad de 60 km/h.
Asimismo, mediante resolución de la Dirección General de Tráfico podrá prohibirse, en determinadas fechas y vías, la circulación de los vehículos que no sean capaces de superar la velocidad de 80 km/h.
Además, aquellos vehículos que por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.
Si tu vehículo tiene una matrícula de formato antiguo Ayuda, con las siglas de provincia distintas a la provincia dónde esté empadronado podrás solicitar una matrícula de nuevo formato.
Acceso al servicio
- Registro Electrónico
- Presencial
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
Puedes solicitar una matrícula de nuevo formato Ayuda si tienes un vehículo con la matrícula en formato antiguo Ayuda, y las siglas que identifican a la provincia no son las de la provincia dónde estés empadronado actualmente.
Previamente a realizar la solicitud, deberás solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica Ayuda en una estación de ITV, donde deberás acudir con el permiso de circulación Ayuda y la ficha técnica anterior de tu vehículo Ayuda.
¿Qué necesitas?
- Solicitud rellena en impreso oficial. En caso de oponerse expresamente a la verificación telemática del Empadronamiento en la solicitud, deberá aportar un justificante de cambio de domicilio, DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier documento acreditativo. En el mismo impreso de solicitud, puedes autorizarnos a consultar tu residencia en el padrón en cuyo caso no tendrás que aportar documentación de tu nuevo domicilio.
- Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente de rematriculación (ver apartado coste del trámite) o resguardo de la misma.
- Las tarjetas de la ITV, tanto la antigua como la nueva.
- Permiso de circulación del vehículo. Ayuda. En el caso de realizar el trámite por internet, a través del Registro Electrónico, el permiso de circulación original se te solicitará cuando vengas a finalizar el trámite.
¿Qué medios tienes para realizarlo?
1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
- Incluye en el “Asunto”: Rematriculación vehículo + <matricula actual>.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el apartado ‘¿Qué necesitas?’.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Finaliza el trámite en nuestras oficinas. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te avisaremos y citaremos en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues el permiso de circulación del vehículo y finalizar el trámite, entregándote en ese momento el nuevo permiso de circulación del vehículo en mano.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
Coste del trámite
- Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir:
La tasa es la 1.1 de 99,77 euros
- Para el caso de ciclomotores, la tasa a comprar será:
La tasa es la 1.2 de 27,85 euros
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Quién puede realizarlo?
La matriculación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202344.
- Normativa reguladora:
Preguntas más frecuentes
¿Dónde consigo mis nuevas placas de matrícula?
Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.
Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.
Me han robado la matrícula del vehículo, ¿tengo que solicitar?
Si te han robado la matrícula de tu vehículo, o estas se encuentran deterioradas, no es necesario solicitar una nueva matrícula en tráfico. Puedes ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula donde, con el permiso de circulación y los papeles del vehículo, podrás solicitar una nueva placa.
¿Tengo que hacer algún trámite antes de ir a tráfico a solicitar la nueva matrícula?
Sí, antes de venir a tráfico debes solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.
Puedes solicitar unas placas para circular de manera temporal con tu vehículo mientras no se formaliza la matriculación definitiva del mismo. Estas placas, de color verde para particulares, están asociadas a unos permisos temporales de circulación que te permiten circular por ejemplo para uso y/o traslados de vehículos extranjeros importados o de vehículos que han sido dados de baja para exportación a terceros países.
Acceso al servicio
- Registro Electrónico
- Presencial
- Teléfono
- App miDGT
¿Qué debes saber?
Puedes solicitar un permiso temporal de circulación (que tiene asociado las conocidas placas de color verde) si eres propietario de un vehículo que actualmente no está aún matriculado (por ejemplo vehículos de importación en proceso de matriculación) o que has dado de baja para poder exportarlo a otro país y deseas usarlo en vía pública, mientras se tramita la matriculación definitiva.
Los supuestos en los que puedes solicitar un permiso temporal de circulación son:
- Vehículos pendientes de tramitar su matriculación definitiva.Estos permisos temporales tienen una validez de 60 días:
- Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.
- Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
- Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.
- Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.
- Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.
- Para traslado del vehículo a la UE o al extranjero donde se volverá a matricular, con una validez de 60 días. El vehículo debe estar previamente dado de baja por exportación.
En caso de no haber podido realizar la matriculación dentro del plazo de vigencia del permiso temporal, tienes la posibilidad de prorrogar la validez de la matricula temporal.
Prórroga de la placa verde
Si por causas ajenas a ti, no pudieras matricular de manera definitiva tu vehículo en el plazo de validez del permiso temporal, puedes prorrogar la validez de dicho permiso y de su placa verde asociada aportando la siguiente documentación:
- Solicitud rellena del impreso oficial.
- Permiso temporal de circulación en vigor.
- Justificante de que el vehículo no se ha podido matricular por causas ajenas al interesado
La prórroga es gratuita siempre que se solicite dentro del plazo de vigencia del permiso temporal que tengas previamente concedido.
¿Qué necesitas?
- Solicitud rellena del impreso oficial.
- Justificante de haber realizado el pago de:
La tasa es la 1.4 de 20,61 euros
de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma.
Además, dependiendo del tipo de placa verde que necesites deberás aportar:
- Placa verde mientras se tramita la matriculación definitiva (Validez 60 días):
- Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos, que incluye:
- Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT, tasa 1.1. En total tienes que presentar el justificante de dos tasas, la tasa 1.4 para el permiso temporal y la 1.1 para el definitivo.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
- Si se trata de un vehículo ya matriculado en otro país, documentación completa original del país de procedencia.
- Acreditación de la propiedad del vehículo.
- Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos, que incluye:
- Placa verde para el traslado del vehículo al extranjero (Validez 60 días)
- Vehículos no matriculados:
- Vehículos matriculados:
- Se tramitará previamente la baja definitiva por traslado a otro país. La ITV deberá estar en vigor.
- Placa verde para el traslado a la provincia de matrícula (Validez 10 días):
¿Qué medios tienes para realizarlo?
1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
2. Por internet, a través del Registro Electrónico. Debes disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Además como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, es importante que verifiques antes de realizar el registro que tienes descargado el programa AutoFirma. Dispones de un servicio que verifica que tu equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera telemática.
Puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Compra y descarga el justificante de la tasa 1.4 correspondiente.
- Rellena los datos de tu solicitud en nuestro Registro Electrónico:
- Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
- Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: Matricula Temporal Verde, seguido del número de bastidor del vehículo.
- Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
- Solicitud rellena del impreso oficial.
- Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
- Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable ‘¿Quién presenta el trámite?’ la opción ‘Representante’, y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
- Registra tu solicitud y conserva el justificante.
- Finalización el trámite. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te enviaremos el Permiso de Circulación de tu vehículo a casa.
A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta:
- La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos a tu correo postal la documentación solicitada.
- A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
- Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
Coste del trámite
- Para obtener el permiso temporal, placa verde, de un vehículo tienes que adquirir:
La tasa es la 1.4 de 20,61 euros
- La prórroga es gratuita siempre que se solicite dentro del plazo de vigencia del permiso temporal que tengas previamente concedido.
Tienes varios medios para comprar tu tasa:
- Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet a través del registro, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella.
- En caso de realizar el trámite presencialmente podrás comprar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.
¿Qué medios tienes para hacer el pago?
1. Por internet, a través de nuestra aplicación de pago de tasas. A la hora de confirmar la compra necesitarás un certificado digital o DNI electrónico en vigor.
Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria. Ten en cuenta que has de ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.
El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar el justificante de la tasa abonada donde puedes encontrar el número de tasa número de la tasa Ayuda para poder aplicarla a dicho trámite.
En este caso, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.
2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar qué tasa necesitas y comprarla, así como consultar las tasas que hayas comprados, tanto el histórico como las que hayas comprado pero aún no hayas usado. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
3. Presencialmente:
- En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente a la hora de realizar el propio trámite. Recuerda que no admitimos el pago en efectivo en nuestras oficinas.
- En cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. Puede elegir entre hacerlo en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.
El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la misma aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.
La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:
- Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
- Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja «Ejemplar para la Entidad colaboradora» y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
- Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el «Ejemplar para la Administración» debidamente validado.
En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El «Ejemplar para el interesado» sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.
Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.
¿Quién puede realizarlo?
La matriculación temporal, placa verde, debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.
Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.
También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.
Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.
¿Dónde está regulado este trámite?
- Código SIA. 202345.
- Normativa reguladora:
Preguntas más frecuentes
¿Para cuánto tiempo me dan la placa verde?
En general 60 días, salvo para desplazamientos a Canarias, Ceuta y Melilla que tienen una validez de 10 días.
¿Puedo asegurar un vehículo con placas verdes?
Sí, y si vas a circular con él debes hacerlo. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal
¿Qué necesito para circular con mi vehículo con la placa verde?
Si la placa es para la exportación del vehículo, necesitas estar al día de la ITV.
¿Dónde consigo mis placas temporales de matrícula?
Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.
Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.
Matriculaciones especiales (Cuerpo diplomático)
Para las matriculaciones especiales de cuerpo diplomático debes dirigirte al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Puedes hacer su consulta para informarte de cómo realizar la matriculación a través del buzón cancilleria@maec.es